La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRESUPUESTO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2022

La reactivación de la construcción y de la venta de casas alivia la bajada de ingresos en las arcas municipales

El aumento de la recaudación del IBI y de los tributos por las obras compensa la anulación de la plusvalía

Un obrero en un edificio en construcción Juan Castro

La reactivación de la construcción y de la compraventa de viviendas aliviará las arcas municipales al evitar que baje aún más la recaudación por los tributos municipales.

Al menos, esas son las previsiones del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de la capital grancanaria, que contemplan un incremento en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que compensan el descenso de ingresos por la resolución judicial que anula el tributo que grava la plusvalía. A pesar del aumento del IBI y del ICIO, los tributos que registran una mayor subida junto al Impuesto de Actividades Económicas, la percepción total por impuestos directos sufre una merma de 1,38 millones.

En concreto, el Ayuntamiento pretende ingresar este año un total de 135,26 millones por tributos directos, un dinero que vendrá en gran parte de la contribución, pese a que no habrá subida de este impuesto. El aumento de casas en circulación y la gran actividad constructiva que hay por todo el municipio, pero sobre todo las numerosas promociones de viviendas en las zonas de Guanarteme y las inmediaciones del Negrín, están impulsando  el crecimiento de la recaudación.

Por IBI urbano, el impuesto más potente del Ayuntamiento, se prevé obtener a lo largo de este año 86,55 millones de euros, 2,88 millones más que en 2021, lo que supone un incremento de un 3%. Por el contrario, el IBIde características especiales baja un 45% y pierde 2,13 millones.

También se contempla una ligera subida del Impuesto de Construcciones, que casi recupera la recaudación existente antes e la pandemia. Se incrementa en 496.313 euros, por lo que pasará de los 4,80 millones presupuestados en 2021 a 5,3 millones este año.

Otro impuesto cuya recaudación aumenta es el de Actividades Económicas (IAE), que se incrementa en un 5% y aportará 701.036 euros más a las arcas municipales. La recaudación total por el IAE se eleva a 14, 18 millones.

Por el contrario, la desaparición del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como Plusvalía, traerá consigo un descenso de algo más de 3 millones en la recaudación, aunque Hacienda prevé recaudar aún así 8,19 millones por este concepto.

También desciende ligeramente el dinero procedente del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que pierde 334.780 euros. Pese a ello, la ciudad recaudará con el tributo de los coches un total de 14,18 millones. El alcalde Augusto Hidalgo atribuyó la disminución a la reducción de vehículos y al aumento de coches eléctricos, que tienen bonificaciones fiscales.

Por otro lado, también se desploma la recaudación procedente de multas de tráfico y de convivencia ciudadana, que se reducen en 5,4 millones. En concreto, las denuncias de tráfico bajan en 3,3 millones, al pasar de 10, 5 a 7, 11 millones.

Fuentes de la Concejalía de Hacienda, que dirige Encarna Galván, indicaron que «la previsión de ingresos» por multas de tráfico «se hace cada año en función de los ingresos de ejercicios anteriores».

Añadió que otra causa del descenso es que «se matriculan menos coches y todo ello implica una menor previsión de ingresos por multas de tráfico». Por su parte, las multas por convivencia ciudadana se reducen en 2,1 millones, debido a la desaparición de la obligatoriedad de las mascarillas.

Por último la tasa por los ingresos de liquidaciones por impago en los aparcamientos de las zonas azul y verde se disparan un 564%, al pasar de los 890.112 euros presupuestados en 2021 a 5,91 millones. Las previsiones de ingresos superan incluso las cifras anteriores a la pandemia.

Compartir el artículo

stats