La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo sanea las acequias y senderos hacia las charcas de San Lorenzo

La Corporación encarga un estudio al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para conocer la situación de este enclave capitalino

Aves en una de las charcas de San Lorenzo, en agosto pasado ANDRES CRUZ

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha una serie de pequeñas actuaciones en el entorno paisajístico de las charcas de San Lorenzo como preludio para una futura actuación que trate de recuperar este enclave degradado de Las Palmas de Gran Canaria. Para no ir a ciegas y realizar un proyecto eficiente, eficaz y económicamente viable, la Corporación insular encargará un estudio al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en el que se detalle la actual situación de este paraje etnográfico y natural y qué medidas se pueden adoptar para tratar de devolverle parte de su esplendor de antaño. Un informe que está previsto que presente sus conclusiones a finales de año. Hasta entonces, se llevarán a cabo trabajos para limpiar y recuperar las infraestructuras hidráulicas -acequias y cantoneras- del barranco, señalizar y mejorar senderos en los alrededores o reforzar la seguridad. 

Según el director general de Medio Ambiente del Cabildo, Manuel Amador, el informe no interfiere con la intención del Ayuntamiento capitalino de adquirir las charcas privadas con el objetivo de hacer un parque agroambiental. Hasta el punto que la Corporación insular facilitaría el estudio a los técnicos municipales si lo necesitaran para llevar a cabo sus planes. «La idea, en definitiva, es conocer cuáles son las mejores opciones para preservar las charcas de San Lorenzo, y tener aspectos más técnicos para no decidir lo que haya que hacer a ciegas», resumió este viernes a este periódico. 

Amador detalló que básicamente son tres las causas que han provocado el declive de este entorno paisajístico en los últimos años. Por un lado, el cambio climático, lo cual ha provocado sequías más acusadas en las islas, y finalmente, el paulatino abandono del rural y la agricultura, que ya no hace uso de estas charcas y maretas. En la actualidad, son fundamentales para el ecosistema, ya que muchas aves acuden a nidificar en estos humedales, pero siguen teniendo que complementarse con el uso agrícola que, aunque cada vez menor, se le siguen dando. Por estos motivos, para el Cabildo actuar en la zona es «una prioridad» y, una vez que ya está redactada la propuesta de estudio, desde que se agilicen los presupuestos insulares de este año se contratará, para que el ITC lo desarrolle durante los próximos siete u ocho meses.

Mientras se redacta el informe, el Cabildo no estará de brazos cruzados. Con el Consejo Insular de Aguas, se encargará de limpiar y adecentar las infraestructuras hidráulicas, como acequias y cantoneras, que hay a lo largo del barranco de San Lorenzo para evitar que se pierda la mayoría del agua de escorrentía. Asimismo, Medio Ambiente señalizará los accesos a las charcas con paneles informativos, junto con una sustancial mejora del sendero que une El Román con San José del Álamo, y reforzará la vigilancia en la zona para evitar atentados naturales en este entorno, entre otras actuaciones que consensuaron en una reciente reunión con representantes vecinales del Román y con la entidad SEO/BirdLife

El presidente de la asociación de vecinos El Román de San Lorenzo, Carlos Batista, destacó que esta ha sido una histórica reivindicación del barrio que busca, «por respeto a la historia» que se mantengan todas las acequias y estanques (alrededor de una treintena por todo el barranco). «La inversión pública que se haga en esta zona significaría revalorizar la historia del pueblo, cuyos inicios se basan en la agricultura», defendió el representante vecinal. Y es que, gracias a los cultivos del municipio histórico, se dio de comer a muchas personas de la isla, incluida la propia capital. 

Batista lamentó que la falta de mantenimiento esté destrozando un emblema del pueblo de San Lorenzo y advirtió que, de no actuar cuanto antes, se podría perder toda la fauna y la flora que habita en este enclave. E insistió en que bastaría «con tener esos humedales llenos de agua» para que la ciudad pudiera gozar de un hábitat «increíble».

16

Humedal de la Charca de San Lorenzo Andrés Cruz

En ese sentido, desde SEO BirdLife, el coordinador del grupo investigador, Rafael Amador, recalcó que llevan mucho tiempo «trabajando para que, tanto Cabildo como Ayuntamiento tomen cartas en el asunto» y busquen soluciones para este entorno, «uno de los pocos pulmones verdes que quedan en la ciudad». Calificó como «muy positiva» la reunión que mantuvieron con Medio Ambiente y los vecinos y se mostró satisfecho con el inicio de los trabajos de campo sobre el terreno. 

Las posibles soluciones

Desde la entidad SEO BirdLife llevan años trabajando en la búsqueda de soluciones posibles para el estado de abandono en el que se encuentran las charcas de San Lorenzo. Según Rafa Amador, coordinador de su grupo investigador, se ha hablado de varias ideas y propuestas a desarrollar en la zona, desde crear un Aula de la Naturaleza o un parque agroambiental, a reforestar este enclave con flora autóctona para poner freno a la expansión de las especies invasoras, así como disponer una señalética que ayude a la población a una mejor compresión del lugar por el que transitan, y que se trata de un espacio protegido por su gran valor natural, paisajístico y etnográfico. Y es que en todo el barranco de San Lorenzo hay una riqueza avifaunística «impresionante». Un grupo de SEO BirdLife, en el que participó el propio Amador, llevó a cabo un estudio sobre el terreno durante un año en el que detectaron hasta 44 especies distintas de aves, «algo que pasa en muy pocos sitios de esta isla». De hecho, en un corto recorrido de apenas hora y media que hicieron un día, llegaron a observar 24 especies distintas de aves, una auténtica «barbaridad». | C. A. S.

Compartir el artículo

stats