La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opcsa acelera para traer en 2023 las grúas con las que atender a megabuques

La terminal portuaria está a punto de suscribir un contrato para construir la maquinaria

Terminal de Opcsa en el Puerto de Las Palmas.

Las primeras grúas de Canarias capaces de operar con los mayores portacontenedores del mundo llegarán a lo largo de 2023. La terminal Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) ultima durante estos días el contrato para adquirir la maquinaria –dos unidades de nueva generación preparadas para atender buques de 20.000 TEU de capacidad– animada por el reciente incremento en los precios del acero que encarecerían la adquisición en caso de tener lugar más adelante. El próximo lunes, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas abordará el calendario de modernización propuesto por la terminal, propiedad de una rama de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), Terminal Investment Limited (TIL).

Las dos grúas pórtico para portacontenedores forman parte del compromiso suscrito entre la Autoridad Portuaria y Opcsa en 2021 para ampliar el periodo de concesión a cambio de fuertes inversiones en equipamiento, con la vista puesta en la modernización de la terminal y la mejora de su capacidad operativa. Tras una negociación que se alargó varios años, la administración y la concesionaria acordaron el pasado mayo un desembolso mínimo de 55 millones de euros que ya está materializándose.

El contrato con la compañía que se encargará de dar forma a las grúas en China ya está prácticamente listo y solo resta el visto bueno de la sede central de MSC en Ginebra, según señalan fuentes portuarias. A partir de entonces podrá comenzar el proceso de fabricación, que concluirá en un plazo de 18 meses, agregan. Una vez en el Puerto de Las Palmas, las dos unidades, cuyas dimensiones superarán con creces las de las grúas actuales, quedarán emplazadas en el muelle Cristóbal Colón –el antiguo León y Castillo Naciente– por ser la zona donde habitualmente operan los portacontenedores de mayores dimensiones.

Nuevos camiones

Al margen de los trámites para adquirir las grúas, Opcsa está a punto de recibir parte de la nueva maquinaria comprometida para la terminal. La llegada de los primeros tractores, siete camiones para mover los contenedores desde la zona de maniobras del muelle hasta las calles interiores de la terminal, tendrá lugar previsiblemente en abril tras su fabricación en Polonia.

Opcsa ya poseía una programación para modernizar la terminal que se vio mejorado gracias al acuerdo suscrito con la Autoridad Portuaria, aunque las mejoras incorporadas no estaban reflejadas en el calendario. Estos cambios serán abordados el lunes por el Consejo de Administración de los Puertos de Las Palmas e incluyen la eliminación de algunos equipos obsoletos para cambiarlos por otros más coherentes con el desarrollo futuro de la terminal, abundan las mismas fuentes. En cualquier caso, el montante de la inversión no podrá verse reducido, ya que está vinculado por ley con la ampliación del plazo concesional hasta 2051 acordada el año pasado entre la administración y la naviera. 

La modernización de la terminal con nueva maquinaria facilitará la consecución de los objetivos de crecimiento de la actividad alcanzados entre la Autoridad Portuaria y MSC el año pasado. La naviera se ha comprometido a incrementar de manera paulatina el número de contenedores que mueve en Las Palmas. En los ejercicios previos a la rúbrica del acuerdo, Opcsa se movía en una horquilla de entre 350.000 y 500.000 unidades. Para este año está previsto un mínimo de 615.000 TEU, cantidad que se incrementará a un ritmo del 1% hasta llegar al menos a 830.000 unidades.

Unificación de la concesión

A cambio de estos compromisos, la Autoridad Portuaria ha facilitado a Opcsa la unificación de los títulos de concesión de la terminal, antes dividida en dos parcelas que se han fusionado hasta conformar un terreno de 41 hectáreas. De hecho, el pacto incluía incorporar a la concesión 78.734 metros cuadrados, el último tramo emergido del mar durante la creación de las explanadas, que hasta el momento se encontraban en régimen de autorización temporal. Además, las obras de ampliación del muelle Reina Sofía, a punto de concluir, aportan más abrigo para garantizar la seguridad de las operaciones. 

El impulso dado por la naviera italosuiza a la terminal del Puerto de Las Palmas se ha puesto de manifiesto durante los dos años de la pandemia. El recinto de la capital grancanaria ha pasado de los 447.281 contenedores en tránsito de 2019 –Opcsa copa la mayor parte de los transbordos internacionales– a los 538.801 registrados en 2020 y los 639.665 de 2021, con un incremento total del 41,03% que ha contribuido a que el recinto vuelva a superar la barrera del millón de contenedores en un año. En los últimos meses ha habido un retroceso en este apartado, hecho que desde la Autoridad Portuaria se achaca a la crisis de los contenedores experimentada en toda la cadena de suministro mundial a finales de 2020 y comienzos de 2021. En ese periodo, la naviera acumuló en Las Palmas contenedores vacíos que había recuperado de puertos africanos en los que opera habitualmente. 

Medio centenar de asuntos

El Consejo de Administración convocado para el próximo lunes abordará más de medio centenar de puntos relacionados con la actividad portuaria en La Luz, Puerto del Rosario y Arrecife. Entre otros asuntos, el órgano de dirección analizará la propuesta de adjudicación de los trabajos de renovación parcial de la sede de la Autoridad Portuaria, así como la aprobación del expediente y la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato del servicio automatizado de recepción y entrega de contenedores anunciado por La Luz esta misma semana. Hamilton y Compañía planteará modificaciones en sus dos concesiones, la de la sede y la de la terminal del Reina Sofía, y Frioluz Coldstore solicitará más tiempo para completar la modernización de sus instalaciones en el Muelle Grande.

Compartir el artículo

stats