La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agencia Local de Energía de Las Palmas de Gran Canaria cesará su actividad para "agilizar" las políticas energéticas

En el último consejo rector, la concejala-presidenta del órgano, Belén Hidalgo, señaló la incapacidad para contratar a más personal y notificó su decisión de cerrarlo

Paneles fotovoltaicos instalados en la azotea de un edificio en la capital grancanaria Juan Carlos Castro

La Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) de Las Palmas de Gran Canaria tiene los días contados. En la última reunión del consejo rector, la concejala-presidenta del órgano, la edil de Sostenibilidad Ambiental Belén Hidalgo, anunció la decisión de cesar su actividad ante la incapacidad para contratar más personal y después de no tener gerente desde mayo de 2020, y con la que prevé "agilizar" las políticas energéticas que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento capitalino. La decisión se llevará ahora a la Junta de Gobierno, quien presumiblemente la elevará a Pleno para su aprobación definitiva.

Según la concejala de Sostenibilidad Ambiental, esta decisión se toma porque entendía que la tarea de la ALGE "estaba finalizando tras el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible", que fue aprobado el pasado 30 de diciembre en pleno. "Denotamos que la política energética no solo estaba en manos de la agencia local, sino que muchas áreas del Ayuntamiento estaban involucrados en las tareas de implantación de energía sostenible en la ciudad", ha justificado Hidalgo. Además, ha asegurado que esperan, con este movimiento, que se agilicen la puesta en marcha de medidas en esta materia en el resto de departamentos del Consistorio.

Hidalgo ha garantizado que la atención a la ciudadanía se seguirá llevando a cabo, tanto desde la propia Concejalía que dirige, como en la Oficina de Atención Ciudadana o a través de la app LPGC Avisa. "Incluso se desarrollará un Consejo Sectorial de Sostenibilidad, para que estos agentes externos, también los que formaban parte del consejo rector, puedan seguir desarrollando las materias, no solo de energía, sino también en cuanto a la huella de carbono del municipio, la contaminación acústica, etcétera", ha apuntado. Esta será una prioridad para el equipo de Gobierno en las próximas semanas para iniciar el diálogo transversal entre los agentes externos y las distintas áreas municipales que están desarrollando política energética.

Hidalgo anuncia un consejo sectorial que aglutinará a agentes presentes en la ALGE y áreas locales

decoration

Para echar el cierre definitivo a la ALGE todavía quedan ciertos flecos, como la elaboración de expedientes de disolución, tanto la liquidación económica como el de recursos humanos y personal. La previsión es que se eleve a pleno la decisión de cese de actividad antes de verano, aunque los tiempos en la administración no suelen ser certeros.

La Agencia Local quedó constituida en noviembre de 2007 bajo el gobierno de Jerónimo Saavedra, que había llegado al poder en julio de ese mismo año, tras una subvención europea que se concedió en el mandato de la popular Josefa Luzardo (2003-2007). En estos 15 años de actividad, ha tenido momentos muy diferentes. En su primera etapa, se pusieron sus cimientos y se contrató al personal y la gerencia, así como se establecieron sus dependencias y objetivos. Durante la alcaldía de Juan José Cardona, entre 2011 y 2015, siguió incrementándose su actividad y consolidándose su propuesta. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, ese impulso inicial fue decayendo hasta los problemas que adolecía en la actualidad, como la falta de una gerencia estable, de personal para desarrollar sus funciones y de verdadera vocación de inversión para la elaboración de proyectos. Su presupuesto se incrementaba con cada nueva cuenta general del Consistorio, pero se dejaba de ejecutar la gran mayoría del mismo.

De hecho, en un informe que se dio a conocer el pasado verano, la interventora municipal recomendó que no se aprobaran las bases para el nombramiento de un nuevo gerente para la ALGE, al entender que había en el procedimiento una serie de causas de nulidad que podrían suponer la ilegalidad del mismo. La Intervención General también ha puntualizado en cada informe de liquidación de las cuentas del órgano de los últimos años que se estudie la continuidad de los motivos que justificaron la creación en su momento de la agencia, «ya que la actividad desarrollada es mínima, pudiendo los Servicios Municipales asumir sus fines y objetivos».

Desde la oposición han lamentado que el actual grupo de Gobierno, en los últimos siete años, no haya apostado por la Agencia, dejando que muriera poco a poco. Para el viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino, Ángel Sabroso, ha tachado de "chapuza" todo el proceso para la disolución del órgano. El también vocal del consejo rector ha abundado en que eliminar la ALGE "es el mayor ejemplo del fracaso rotundo de la política medioambiental de estos partidos políticos que conforman el Gobierno Local que, paradójicamente, presumen de ser las formaciones más preocupadas por la sostenibilidad".

La oposición critica que no se haya apostado por la supervivencia de la Agencia por «apatía»

decoration

Para el concejal popular, "lo grave es que el Ayuntamiento lleva siete años sin avanzar ni un centímetro en las políticas medioambientales, centrado sólo en la propaganda artificial sin contenido real". En ese sentido, ha detallado lo que, a su juicio, son las carencias del actual Tripartito en esta materia: "No hay política de reducción de residuos urbanos, ni de reciclaje y reutilización; estamos incumpliendo la obligación legal (sometidos a sanciones) de tener instalado el quinto contenedor en nuestras calles para separar residuos orgánicos y aún no se sabe qué hacer con el complejo ambiental de Salto del Negro a partir del 2025". Pero también ha hablado de la falta de proyectos para el cuidado del litoral capitalino, de que existan todavía 40.000 puntos de luz "desfasados" en los distintos barrios o de la falta de un Plan de Arbolado Urbano que especifique el cuidado que se hace de las zonas verdes.

Por su parte, el viceportavoz municipal de Coalición Canaria y vocal en el consejo rector, David Suárez, ha puntualizado que existen varias cuestiones respecto al cese de actividad que no han sido respondidas y que le generan preocupación. "Una de ellas es el personal, que ahora mismo hay tres personas: una ingeniera, un auxiliar administrativo y una administrativa, que supuestamente se trasladarán a otras áreas, veremos cuáles", ha explicado.

El edil nacionalista también ha destacado que la ejecución de presupuestos en estos años ha sido "nula", más allá de los gastos de personal y en actuaciones menores, pero que no se ha invertido nada en inversiones. "La ALGE ha sido como la hermana pobre, a diferencia de lo que ocurre con otras agencias dependientes del Ayuntamiento, como el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) o el Instituto Municipal de Deportes (IMD)", ha sostenido Suárez.

Sobre qué se puede hacer ahora, ni Sabroso ni Suárez son muy optimistas. Sabroso ha puesto el foco en el desarrollo del tardío Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, que tendría que haber llegado en 2019 pero no lo hizo hasta diciembre de 2021, ya que era la ALGE la que tenía que ponerlo en marcha, pero ahora se encuentra en proceso de disolución. Por lo tanto, no queda del todo claro quién se encargará ahora de su dirección y desarrollo. El viceportavoz de Coalición Canaria, en cambio, ha solicitado al alcalde que refuerce este área "con el personal necesario para asumir las funciones de esta Agencia", pero se ha mostrado escéptico con que lo consiga finalmente. Y es que, en su opinión, los problemas para contratar se ven en todos los departamentos del Ayuntamiento. De hecho, en el propio área de Medio Ambiente tampoco hay jefe de servicio, ha recalcado.

Compartir el artículo

stats