La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento defiende las bases para elegir al gerente de la agencia local de energía

Intervención recomendó hacer cambios en las bases porque apreció causas de nulidad, que el Consistorio estima en el nuevo documento que regirá el proceso

Placas fotovoltaicas en la cubierta de un edificio de viviendas de la capital grancanaria. Tony Hernández

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha defendido este martes las bases que regulan el proceso para el nombramiento del nuevo gerente para la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE), que la oposición ha criticado con dureza los últimos días después de que se aprobaran en el consejo rector la semana pasada. Desde el área de Sostenibilidad Ambiental, cuya concejala Belén Hidalgo preside el organismo público, han asegurado que se han introducido los cambios recomendados por la interventora municipal, que en un informe técnico advertía sobre la posibilidad de incurrir en causas de nulidad en algunos preceptos del documento con los principios de selección. Igualmente, han afirmado que Intervención no es quien debe pronunciarse al respecto de este asunto, sino los servicios jurídicos del Consistorio, que sí han emitido una memoria favorable, al entender que son "respetuosas" jurídicamente hablando.

Según fuentes municipales consultadas por este periódico, el informe de la interventora municipal no declara nula la elección del gerente, sino que señaló que no son preceptivos algunos aspectos que pueden incidir en causa de nulidad del procedimiento. Sobre las denuncias de la oposición en el Ayuntamiento capitalino, quienes lamentaron que la concejala Belén Hidalgo, de Unidas Podemos, tiene intención de seleccionar al nuevo encargado de gestionar la oficina municipal "a dedo", las mismas fuentes han matizado que su intención "en todo momento" ha sido la de incluir un órgano evaluador, pero que se decidió prescindir de él "ya que es lo que dicta el propio reglamento". En cualquier caso, han negado que sea la presidenta de la ALGE quien decida el nombramiento en solitario, sino que habrá un "órgano asesor formado por técnicos del Consistorio".

El Coagc anuncia su decisión de abandonar la agencia local por su falta de actividad

decoration

Además, los candidatos tendrán que pasar una prueba de méritos y otra que consistirá en una exposición, lo que "obedece a un procedimiento que es el habitual dentro del Ayuntamiento en la elección de gerentes de los organismos municipales". Desde el Ayuntamiento han insistido en que la designación del nuevo gerente "atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad", y que el procedimiento gozará de las máximas garantías de concurrencia y publicidad. Asimismo, han sostenido que, durante la elaboración de estas bases, se trató de ser "lo más justo e imparcial posible" y siempre dentro de la legalidad vigente. De esta forma, el documento con los preceptos para la selección del nuevo gerente de la ALGE fue aprobado por el consejo rector la semana pasada gracias a los votos favorables de los miembros del Tripartito, y con la negativa en bloque de la oposición -PP, CC-UxGC y Ciudadanos-. El concurso del nuevo cargo directivo de la oficina municipal saldrá según los plazos establecidos y se publicará en el BOP y los canales oficiales del Consistorio capitalino en su debido momento, así como en la web corporativa del organismo.

El Coagc abandona el consejo rector

Por su parte, en la última reunión del consejo rector de la ALGE, celebrada la semana pasada, el representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (Coagc), Ramón Cruz, anunció su decisión de abandonar el órgano municipal. Según el decano de la entidad colegial, Vicente Boissier, la determinación de su delegado en la agencia local viene motivada por la escasa actividad que se desarrolla en ella y que su presencia "no aportaba nada particular" a las resoluciones que se adoptaban en el seno del organismo público, que son cuestiones relacionadas con lo laboral o lo jurídico prácticamente en su totalidad, sin que se pongan sobre la mesa proyectos.

El Consistorio garantiza la concurrencia y publicidad en el procedimiento

decoration

"No queremos perder el tiempo en temas que no tienen que ver con iniciativas en materia de energía, y mientras eso no cambie, nos dedicaremos a otra cosa", ha apuntado este martes Boissier, quien también ha lamentado que, de los 600.000 euros que tenía presupuestado para el pasado año, solo se hubieran invertido alrededor de 10.000 euros en un "proyecto pobre". Y, aunque cree fundamental la labor que podría desempeñar la Agencia Local Gestora de la Energía, ha puntualizado que sería necesario "reinventarla" para convertirla en una "herramienta útil y propositiva" en la que ellos mismos puedan "aportar con criterio y profesionalidad".

Desde que se creara en la época de Jerónimo Saavedra como alcalde, el Coagc ha estado presente en la agencia desde el año 2015, y su representante siempre ha sido Ramón Cruz. Pese a que en su propia web, la ALGE define como su principal objetivo el de "favorecer el desarrollo e implantación de un modelo energético más sostenible desde el ámbito local", desde la institución colegial opina que, en estos momentos, "no está funcionando". Aun así, Boissier ha asegurado que a la entidad que dirige le interesa "muchísimo" las cuestiones energéticas para la ciudad, sobre todo con la llegada de los fondos europeos para esta materia, y que volverán "cuando se hable de ideas y actividades".

Compartir el artículo

stats