Un huerto urbano y mejores accesos: las novedades que llegan al parque de La Ballena

La ampliación del mayor parque de Canarias, pendiente de encontrar financiación

Parque de La Ballena.

Parque de La Ballena. / JC GUERRA

La culminación del parque de la Ballena sigue pendiente más de una década después de haberse ejecutado la primera fase. El concejal de Planificación y Desarrollo Urbano, Mauricio Roque, explicó este martes en Comisión de Pleno que están a la espera de lograr financiación para poder ejecutar las dos últimas fases. El proyecto lleva redactado desde agosto de 2021 y cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros. Situado en Ciudad Alta, sin haberse completado ya es el parque urbano más grande de Canarias.

El equipo de gobierno rechazó la moción presentada por el PP argumentando que ya existe un proyecto detallado para culminar el parque. El documento contempla seis actuaciones: un huerto urbano con invernadero, un nuevo parque canino, un parque romano con una pista de tierra, zonas verdes sobre el falso túnel de la circunvalación con un área para picnics, además de nuevos accesos mediante rampas y escaleras desde las calles Guillermo Santana Rivero y Gustavo J. Navarro nieto.

Desmantelamiento de los campos

El parque de La Ballena comenzó a construir hace más de una década con el ajardinamiento de la zona más cercana al centro comercial. Tras el desmantelamiento de los campos de fútbol, el Ayuntamiento capitalino procedió al desarrollo de las siguientes fases durante el tripartito liderado por Augusto Hidalgo. La última ampliación fue inaugurada en 2020, hasta alcanzar los 600.000 metros cuadrados.

El edil del PP Gustavo cuestionó si este espacio tendrá vinculación con los trabajos previstos en el corredor verde entre Tamaraceite y Ciudad Alta. Roque señaló que el estancamiento de este proyecto "no condicionará" el desarrollo del otro. Dentro del paquete de actuaciones del corredor verde está prevista la renaturalización con plantas autóctonas de las laderas que bordean la autovía GC-23.

Suscríbete para seguir leyendo