La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Jardín Canario retomará su horario pre pandemia al ampliar la plantilla de recepción

Abrirá de nuevo por las tardes y reforzará la vigilancia al retomar los guardias sus funciones | Obras en el recinto provocan desperfectos y molestias a los usuarios

9

Obras en el Jardín Canario Andrés Cruz

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo retomará en breve su horario previo a la pandemia, después que el Cabildo de Gran Canaria haya adjudicado recientemente el nuevo servicio de recepción de visitas. Una vez se ponga en funcionamiento, una empresa externa se encargará del control de acceso y salida, así como del asesoramiento y guía de las personas usuarias del recinto, tanto en horario vespertino como los fines de semana y festivos. De esta forma, se convertirá en el jardín botánico con mayor horario de apertura de España, acorde a la cantidad de visitas que tiene cada año -hasta 100.000 el año antes de la pandemia-.

La adjudicación de este servicio, además de permitir aumentar el horario de apertura actual -de 07.30 a 14.00 horas- hasta las 19.00 horas en verano, también tendrá otros efectos positivos. Según el director del Jardín Botánico Canario, Juli Caujapé, "dentro de las limitaciones de personal que tenemos, este servicio va a permitir que los vigilantes privados de los que dispone el Jardín estén más pendientes de esas actitudes que, aunque no son demasiado frecuentes, sí que agreden a otros visitantes que pretenden disfrutar de lo que ofrecemos en paz y tranquilidad, y también a esa vegetación que estamos cuidando". Es decir, se prevé que disminuya el vandalismo en las instalaciones con las rondas de vigilancia que ahora sí se podrán llevar a cabo.

Y es que una parte de la ciudadanía ha alzado la voz por el estado en el que se encuentra el Jardín, con algunos desperfectos en los senderos, vallas dispuestas en muchos puntos del recinto y lo que entienden es falta de mantenimiento en los espacios de tránsito y descanso para visitantes. Concretamente, alguno de ellos ha apuntado en redes sociales que mucha gente termina su visita con la impresión "de que está más abandonado y descuidado que nunca". Algún otro lo tacha de "vergüenza", mientras que un tercero ha señalado que, al ver los parterres y el palmeral que se encontraba en la anterior entrada por el Guiniguada, nota esa dejadez. "Las charcas son lodazales y hay talas indiscriminadas", ha asestado.

En ese sentido, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha matizado que el recinto fundado por Eric Sventenius, y que abrió sus puertas al público en 1959, "es un jardín vivo" y que, por lo tanto, "la propia naturaleza le da la posibilidad de desarrollar su propio microclima en ocasiones, y también servir de nutrición e hidratación de lo que aquí se da". Ha dicho que, a diferencia de Versalles, "que se mantiene y conserva de forma armónica", el botánico insular cambia y muta constantemente. "A veces parece que está un poco descuidado, pero no, es la propia naturaleza", ha indicado.

Según ha comentado la consejera, el Jardín Canario es, antes que nada, un espacio de investigación para la comunidad científica que en él desarrolla sus estudios acerca de "cómo es la conservación y afección del cambio climático" sobre las especies. Y, ha añadido, también se tienen en cuenta "otras cuestiones que tienen que ver con lo que hacemos los seres humanos, como a veces descuidar y vandalizar, que es una de las afecciones que tiene muchas veces este jardín, de gente incívica que lo estropea más que lo cuida". El vandalismo también existe para Caujapé, si bien el director del recinto ha opinado que no es asiduo ni generalizado. Y espera que los vigilantes no tengan que actuar "demasiado" a la hora de reprender a las personas usuarias por su comportamiento.

Jiménez considera que la naturaleza muta y hace parecer que el recinto está descuidado sin estarlo

decoration

Además, en la actualidad se están desarrollando varias actuaciones en las instalaciones, que pueden provocar desperfectos y algunas molestias entre quienes visitan el Jardín. Por ejemplo, se están realizando unas obras para renovar la red de saneamiento, que están próximas a concluir, mientras que también se está desarrollando el plan de accesibilidad universal. Concretamente, ha detallado Jiménez, se están remodelando los senderos para adaptarlos a personas con movilidad reducida, mientras que están trabajando la traducción simultánea de paneles informativos, tanto a otros idiomas como para gente con problemas de visión. Ambas forman parte de un ambicioso proyecto que plantea la nivelación de pendientes, la creación de áreas de descanso y el diseño de nueva señalética por todo el equipamiento, y en el que se invertirán unos 820.000 euros.

Sobre el nuevo servicio de recepción de visitas, desde el Cabildo esperan que pueda ponerse en funcionamiento antes de que concluya este mes de abril, tras haberse adjudicado hace algo más de una semana a la empresa En-Fórmate Canarias. La dirección del Jardín Botánico Canario era optimista con la posibilidad de poder tenerlo para estas jornadas festivas de Semana Santa, pero finalmente no fue posible. Las funciones de la nueva plantilla serán el "control de acceso, asesoramiento a los visitantes, y también control de salida, porque muchas veces hay visitantes que salen del Jardín con semillas, con fragmentos de plantas los cuales no está permitido llevarse", tal y como ha esgrimido Juli Caujapé. Habrá una persona atendiendo en la nueva entrada por el aparcamiento del Dragonal y otra en el acceso desde Tafira.

Usuarios lamentan lo que consideran falta de mantenimiento en el espacio y un mal cuidado de la flora

decoration

Así, en el régimen estival abrirán sus puertas entre las 07.30 y las 19.00 horas, mientras que en invierno lo harán hasta las 17.00 horas, aproximadamente, en función de la luz solar. Mientras, los fines de semana y festivos, el horario será de 10.00 a 19.00 horas en estos meses de verano. "En la mente y el espíritu de la directiva del Jardín ha estado siempre ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía posible, incluyendo la opción de abrir por las tardes", ha asegurado Caujapé, quien ha indicado que no podían permitirse dejar abierto por las tardes "a expensas de malos usos que todavía seguimos detectando".

Compartir el artículo

stats