La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRANSPORTE

Dimite en peso la directiva de la asociación mayoritaria del taxi

Dos candidaturas se presentan a las elecciones para renovar la junta ejecutiva de la la ATAT, que se celebran el próximo lunes

Taxis ANDRES CRUZ

Francisco Reyes, el hasta ahora presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), dimitió este viernes junto a los miembros de su junta directiva, una decisión adoptada hace varios meses que obliga a convocar elecciones para renovar la ejecutiva del colectivo.

Las elecciones se celebrarán el próximo lunes a las 18:30 horas de la tarde y concurrirán dos candidaturas, una de ellas encabezada por Juana María Jiménez Hernández y la otra por Jean Charles Chabot.

Reyes, que cumplió siete años como presidente, justificó su renuncia y la de sus compañeros por las «dificultades económicas» que atraviesa la asociación, cuyo número de socios, que llegó a superar los 800, ha disminuido en los últimos años, aunque no desveló cuántos socios componen el censo actual.

«Me voy porque estoy saturado después de tantos años y porque los ingresos no son suficientes para mantener a flote la asociación. Debido a ello, no estamos percibiendo ningún sueldo, aunque tampoco es que cobráramos una fortuna, pero te requiere mucho tiempo, un tiempo que necesito para trabajar en el taxi. A lo mejor los que vienen ahora tienen mejores ideas y son capaces de reflotar la asociación», cuyos ingresos apenas dan para pagar a Hacienda y a los trabajadores.

Reyes aseguró que se va «con la conciencia tranquila y la satisfacción del deber cumplido. Por lo menos he intentado mejorar la calidad de vida de los taxistas. He negociado ayudas, hemos logrado dos incrementos de tarifas y la modificación de la ordenanza» para regular el día libre, «que está en el trámite final. También está pendiente la aprobación de la nueva subida que hemos solicitado».

La directiva de Reyes ha vivido una de las épocas más turbulentas del taxi con el escándalo de los floteros primero y después con la división en el sector en torno al día libre.

Las elecciones de la ATAT se celebran, de hecho, marcadas por el enfrentamiento en torno a la libranza. En la última consulta realizada por las cooperativas en 2020, el 57% de los que participaron votaron a favor de la regulación y la incorporación de los dos días de descanso.

La polémica libranza, sobre la que la actual directiva se ha posicionado a favor, marcará también las elecciones del lunes. Así, a Juana María Jiménez se la vincula con los que están a favor del día libre y a Chabot, en contra. En cualquier caso, Hernández mostró su disposición a luchar por cambios importantes, entre ellos, más carriles para taxis.

Compartir el artículo

stats