La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas

Ciudad de Mar estabilizará los taludes en El Confital y mejorará los accesos al espacio protegido

El presupuesto asciende a 1,9 millones de euros, que pone sobre la mesa el Gobierno de Canarias | Una segunda fase prevé la creación de un mirador en la plaza de Pepe El Limpiabotas

Presentación de la actuación de mejora al acceso de la playa de El Confital

Presentación de la actuación de mejora al acceso de la playa de El Confital C.A.

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Presentación de la actuación de mejora al acceso de la playa de El Confital Christian Afonso

Un plan mejorará la seguridad en los accesos a la playa del Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, y potenciará la zona alrededor de la entrada a este espacio natural, según ha dado a conocer este lunes el Ayuntamiento capitalino en rueda de prensa. La financiación para esta actuación integral, que corre a cargo de las Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, asciende a los 1,9 millones de euros, y se espera que los trabajos de la primera de las dos fases en que consistirá comiencen en los próximos meses para concluirla entre finales de año y principios de 2023.

La primera parte de este plan de mejora del Confital pondrá el foco en los problemas de seguridad por la caída de piedras desde los taludes, tanto a la vía de acceso de vehículos, como peatonal. De esta forma, se actuará a lo largo de casi 400 metros lineales de pista hasta el primer acceso peatonal desde el actual aparcamiento de la playa. Según el proyecto, se controlará la erosión del terreno, se estabilizarán taludes, se instalarán mallas de protección contra la caída de piedras donde sea necesario en la pasarela peatonal y por donde pasan los coches, y se rehabilitarán los muros existentes, eliminando los que estén deteriorados y construyendo otros nuevos en su lugar. Estos trabajos cuentan con una inversión de 1,4 millones de euros.

En cuanto a la segunda fase, de mejora del entorno en el acceso al Confital en la plaza de Pepe El Limpiabotas, se potenciará este espacio con unas vistas inmejorables a toda la bahía de Las Canteras, la costa norte y el propio espacio protegido de La Isleta. Para ello, se prevé erigir un mirador y mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, que en la actualidad no pueden visitar este lugar porque se encuentran con barreras arquitectónicas. Para esto, se destinarán alrededor de 500.000 euros.

Para Ramírez, «no es lógico» que los vehículos accedan hasta la misma playa, al estar protegida

decoration

En la presentación de las actuaciones han participado la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, el concejal de Ciudad de Mar capitalino, José Eduardo Ramírez, y el de Turismo, Pedro Quevedo. Todos ellos han destacado la importancia de la cooperación entre instituciones para lograr "resolver los problemas que tiene la ciudadanía", tal y como ha ocurrido en esta ocasión en El Confital. De hecho, tanto Quevedo como Rodríguez han señalado que, "aunque pudiera parecer lo habitual", este acuerdo entre administraciones públicas no se había dado con mucha profusión en el pasado.

28

Actuación de mejora al acceso de la playa de El Confital José Carlos Guerra

Además de esta partida de 1,9 millones de euros para este enclave único de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez también ha anunciado otro programa de actuaciones financiadas esta vez por el Cabildo de Gran Canaria, que también se destinarán a la mejora del Confital. Concretamente, ha avanzado, una parte de esta inversión será para erigir un nuevo aparcamiento en la zona alta del Confital, en la calle Coronel Rocha, en la que las personas usuarias de esta parte del litoral capitalino puedan aparcar y acceder a pie. Con ello, se pretende limitar al máximo el paso de vehículos por este frágil entorno protegido. "Uno no llega con el coche hasta la base del Roque Nublo, pues esto lo tenemos que proteger de la misma manera", ha defendido el concejal tras afirmar que llegar con el coche privado hasta la misma playa "no parece lógico".

Precisamente por la fragilidad del lugar, todos los trabajos que se van a llevar a cabo serán muy cuidadosos y amables con el entorno protegido, y prevén que tengan el menor impacto posible. El proyecto de mejora de la seguridad, redactado por Geursa, se sacará a contratación en próximas fechas, según Ramírez, y se prevé que la licitación se produzca antes de verano para que los trabajos arranquen o, durante el periodo estival, o una vez finalice. El plazo de ejecución de las obras de esta primera fase es de ocho meses.

Se actuará en una recanalización del agua de lluvia y se plantarán especies autóctonas

decoration

En la pista de acceso para vehículos, se usará un material granulado especial que el Cabildo insular ya ha empleado en otras vías similares en zonas rurales o naturales protegidas. Se trata de una mezcla de tierras con cal que se dispondrá sobre el firme para nivelarlo y reparar los numerosos baches que presenta en la actualidad, y que tiene el objetivo final de estabilizar este camino. La intención de futuro, según el concejal de Ciudad de Mar, es que únicamente lo utilicen vehículos de servicios municipales y emergencias o aquellos en los que vayan personas con movilidad reducida. Además, se practicará un ordenamiento y recanalización de las aguas de lluvia que caen por las laderas, conduciéndolas a varios puntos de salida al mar directamente. También se llevará a cabo una plantación de especies autóctonas alofitocosteras, que puedan subsistir de manera natural en el entorno y ayuden, a su vez, a la retención de las escorrentías. Y se retirarán aquellas plantas invasivas, como el rabo de gato, que han colonizado el espacio y lo ponen en peligro.

El dilema de las aguas contaminadas

Al ser preguntado por los medios acerca de cuándo se resolverá el inconveniente que tiene El Confital con sus aguas, por el cual permanece cerrada al baño desde hace cinco años y que parece tener que ver con la red de saneamiento del barrio de Las Coloradas, Ramírez admitió que esta es "la gran piedra en el zapato" de este enclave, y que espera que el área de Aguas licite los trabajos este año y se ponga fin definitivamente a "este problema".

Yaiza Castilla, por su parte, recordó que el destino de Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido "en uno de los referentes turísticos más importantes para los europeos, pero también para los inversores turísticos". Y, por ello, ahondó, las administraciones deben "acompañar la inversión privada con inversión pública", tal y como se hará en El Confital.

Otras actuaciones previstas:


  • Aguas pluviales: Nuevo ordenamiento

Para evitar que la escorrentía produzca desprendimientos en las laderas de este espacio protegido, se prevé un nuevo ordenamiento y recanalización del agua de lluvia, conduciéndola a varios puntos de salida al mar directamente.


  • Vegetación: Especies autóctonas

Para ayudar en las tareas de retención del agua y estabilización de la escorrentía, se prevé la plantación de especies autóctonas en las laderas, de tipo alofitocosteras, que tienen una mayor fortaleza para sobrevivir de manera natural en este ambiente.


  • Aparcamiento: Inversión del Cabildo

Ciudad de Mar también recibirá una subvención del Cabildo insular para recuperar el patrimonio natural, cultural e histórico del Confital. Se construirá un nuevo aparcamiento en Coronel Rocha para evitar la entrada de vehículos a primera línea de costa, sobre todo en un entorno protegido como este.


  • Muros: Rehabilitación

Se demolerán los muros deteriorados y se construirán nuevos. Los demás, serán rehabilitados.

Compartir el artículo

stats