La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zonas nudistas y prohibición de fumar, contenido de la nueva señalética de Playas

El Ayuntamiento tiene pendiente renovar la cartelería en el litoral capitalino con las normas de la nueva ordenanza de Ciudad de Mar

Prohibido fumar en las playas de Las Palmas de Gran Canaria Juan Castro

La señalética de playas incluirá las nuevas zonas nudistas del litoral de Las Palmas de Gran Canaria y la prohibición de fumar en las playas capitalinas. La nueva ordenanza de usos del litoral de la capital entró en vigor el pasado mes de enero. Esta establece como motivo de sanción fumar en todas zonas de baño del municipio y, además, reserva las playas de El Confital, La Gaviota y Bocabarranco como zonas del litoral donde único está permitido el naturismo. Se trata de medidas que están ya vigentes pero que muchos ciudadanos desconocen al no estar actualizada la señalética pertinente, algo que solventará el Ayuntamiento capitalino en los próximos meses, según indican desde la concejalía de Ciudad de Mar.

Con el fin de las restricciones sanitarias, la prohibición de fumar en el litoral del Archipiélago ha quedado suspendida, pero, realmente, en la capital esta práctica sigue siendo motivo de sanción por medio de la nueva ordenanza. Pese a esto, algunos usuarios indican que la presencia policial en los arenales de la ciudad ha disminuido y que hay desconocimiento por parte de los bañistas al no haber una cartelería que señale expresamente que encender un cigarrillo no está permitido.

En un principio, la prohibición de fumar en las playas iba a estar limitada a Las Canteras; finalmente esta se ha aplicado a todas las zonas de baño. No obstante, el Ministerio de Sanidad prevé convertir en playas «libres de humo» todos los arenales de la costa española una vez entre en vigor la ley antitabaco que todavía se encuentra en fases previas.

Por otro lado, la ordenanza también prohíbe el nudismo en el litoral -un apartado que generó polémica- con la excepción de El Confital, La Gaviota y Bocabarranco, -estas dos últimas en la zona de Jinámar-. En este sentido, la práctica naturista se puede realizar ya «con total tranquilidad» en la totalidad de estos tres arenales del municipio, tal y como recalcan desde el área de Ciudad de Mar.

El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de febrero aceptar una subvención de 160.00 euros por parte del Cabildo para actualizar toda la señalética del litoral del municipio. La cartelería, que será colocada en las playas de la ciudad en los próximos meses, deberá incluir la normativa que entró en vigor en enero con la nueva ordenanza y, además, habrá una actualización al incluir códigos QR para acceder a una información ampliada sobre los espacios naturales, además de recursos y equipamientos municipales.

Situación de peligro

La nueva ordenanza prohíbe también la pesca en Las Canteras, además de en las zonas de baño de El Confital y San Cristóbal. En estas dos últimas esta práctica sigue siendo posible «en ausencia de usuarios en el entorno próximo», indicaciones que estarán estipuladas en la nueva señalética. En cuanto a prácticas permitidas, el running en el paseo de Las Canteras ha pasado a estar regulado en franjas horarias.

Por otro lado, el área que dirige José Eduardo Ramírez incluirá un tipo de señalización dinámica. Esta tendrá como objetivo advertir a los bañistas sobre cualquier tipo de situación que conlleve peligro, como mareas, corrientes, medusas y aguavivas, oleaje. Además, el Ayuntamiento repondrá la cartelería del Sendero Azul de la bahía de El Confital y Las Canteras.

En esta línea, el proyecto de cartelería incluye una serie de paneles interpretativos sobre el paisaje de la bahía capitalina, con información desde el Tritón, junto a La Laja, hasta el parque marítimo de Santa Catalina.

Compartir el artículo

stats