Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Puga, Dania Dévora, Alexis Ravelo y Rafael Robaina, Hijos Predilectos de Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad también entregará la distinción a Elena Acosta, Tino Montenegro, Francisco Ortega Quesada, Lorenza Machín, José Falcón y a título póstumo a los filólogos José Antonio Samper y Clara Eugenia Hernández

Auditorio Alfredo Kraus, donde se entregarán los galardones el próximo 23 de junio. LP/DLP

El trabajo y el legado de 23 figuras e instituciones relacionadas con Las Palmas de Gran Canaria serán reconocidos con los correspondientes títulos de Hijos e Hijas Predilectos, Hijos e Hijas Adoptivos y Medallas de Oro de la ciudad, tal y como acordó el pleno del Ayuntamiento capitalino en la sesión celebrada hoy viernes, 27 de mayo.

El acto institucional que, como es habitual, se celebrará en la tarde de la popular víspera de San Juan en Las Canteras, la del 23 de junio, en el Auditorio Alfredo Kraus, junto a la playa que festeja el 544 cumpleaños del nacimiento de la urbe, recuperará el cien por cien de su aforo, después de haberse celebrado en 2020 con una Medalla de Oro concedida a la ciudadanía por el comportamiento ejemplar durante la pandemia y de un encuentro, en 2021, de las personalidades homenajeadas bajo las restricciones dictadas por la evolución de la Covid.

Por tanto, 2022 será el primer año en que se disfrute de su verdadero sabor festivo tras la irrupción de la pandemia, el primero con aires de normalidad: con la solemnidad que el acto requiere, en el interior del Auditorio, y con conciertos, quedadas y voladores en el entorno de la playa, una vez termine el acto.

Hijos Predilectos

  • Los filólogos José Antonio Samper y Clara Eugenia Hernández. El matrimonio recibirá la distinción a título póstumo. Dos eminencias de las letras, docentes e investigadores, filólogos y catedráticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que compartieron un pregón de Fiestas, en 2011, dedicado al hablar canario.
  • La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta. Distinguida en 2017 con uno de los reconocimientos turísticos de la ciudad, como directora del que es uno de sus principales atractivos culturales, quien con su pregón «Identidad atlántica», en el mismo año, puso de manifiesto su permanente vocación de dar difusión a la historia de la ciudad.
  • La directora de DD&Company Producciones, Dania Dévora. La productora y directora de WOMAD España brindó una auténtica declaración de amor a la ciudad en su pregón de 2019 y que logró un Gammy Latino, el primero para una producción canaria, por su trabajo en la adaptación al castellano de la obra de Igor Stravinsky Historia del soldado.
  • El escritor Alexis Ravelo. Ganador del Dashiell Hammett, entre otros, todo un referente en las letras canarias y una de las firmas imprescindibles de la novela negra contemporánea en español.
  • El exrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Rafael Robaina. El mundo de la educación tendrá un lugar destacado con el reconocimiento del biólogo Rafael Robaina, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 2016 a 2020.
  • El diseñador Tino Montenegro. En el reconocimiento a Tino Montenegro se valoran tanto sus aportaciones en el área del diseño, —Montenegro ha vestido a cientos de novias, a intérpretes de ópera y zarzuela, a participantes en el Carnaval y, nada menos, que a una reina de esta fiesta—, como sus iniciativas dentro de la política como concejal y consejero, ya que a él la ciudad le debe iniciativas como el impulso y recuperación de citas tradicionales
  • El empresario Javier Puga. El título pone en valor el trabajo y el legado de un referente en el sector empresarial, un ejecutivo que, junto a los Hermanos Domínguez, recuperó y situó como líder a la cadena canaria Hiperdino, de la que había sido director general.
  • El empresario Francisco Ortega Quesada. Otra figura imprescindible del ámbito industrial y empresarial en Canarias, Francisco Ortega Quesada, hasta su jubilación, al frente de la empresa que fundó su padre hace 87 años, Café Ortega.
  • La escritora y firme defensora de los derechos LGTBI Lorenza Machín Alarcón. Voz firme y tenaz en el activismo vecinal, sindical, a favor de la igualdad y de los derechos del colectivo LGTBI.
  • El fiscal de paso y decano costalero de la Asociación de Costaleros del Carmen de La Isleta, José Falcón Martín. Secretario de la Comisión de las Fiestas del Carmen, un devoto costalero cuya labor al frente de esta tradicional cita ha contribuido al arraigo y difusión de la procesión isletera. 

Hijos Adoptivos

  • Pablo Barbero Sierra, a título póstumo. Barbero, que falleció en mayo de 2020, será recordado como el referente que fue en el sector del turismo en la capital grancanaria, un gestor de dilatada trayectoria que se puso al frente del área de Turismo como concejal en su última etapa activa.
  • Feluco Marrero. El portavoz del comité de empresa de Guaguas Municipales, Feluco Marrero, es un sindicalista mítico, una figura clave en el paso de lo privado a lo público de las guaguas amarillas, y es que ya en esos años su implicación fue fundamental en la lucha obrera y uno de los artífices del primer convenio colectivo del sector.
  • Isabel Prinz. La actriz y presentadora Isabel Prinz, venezolana de nacimiento y grancanaria por convicción, es una intérprete internacional, una profesional que ha construido una carrera sólida marcada por la constancia, que ha trabajado a las órdenes de y junto a talentos como Ridley Scott, John Malkovich o Fernando Fernán Gómez y que defiende su ciudad de residencia como perfecta embajadora de Las Palmas de Gran Canaria. 
  • María Puig. Llevará el título de Hija Adoptiva por su implicación social en la defensa del derecho a la vivienda, un trabajo constante que ha defendido desde la acción social y sus años en el ejercicio de cargo político, también como concejala del Ayuntamiento de la capital grancanaria. 

Medallas de Oro

Las Medallas de Oro son un trofeo tan significativo que pone en valor a instituciones y colectivos fundamentales en el devenir de la ciudad irán a parar a un nutrido grupo de receptores.

  • Zona Comercial Triana. El Premio Nacional de Comercio Interior 2020, otorgado por el Ministerio de Comercio del Gobierno de España, la Mejor Zona Comercial Abierta (2012 y 2020), la Zona Comercial Triana, será a partir del 23 de junio Medalla de Oro de la Ciudad por su extraordinario trabajo a la hora de sumar los esfuerzos de los comercios que la integran para dinamizar y cuidar el patrimonio de la zona.
  • Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria agradecerá los más de treinta años de activismo del colectivo. La Medalla de Oro rinde tributo a la reflexión continua de la institución en materia de desafíos ambientales y sociales.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El 50 aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cinco décadas orientadas a poner la educación superior al alcance de núcleos a los que difícilmente llegaba, será celebrado con una tercera Medalla de Oro que pretende rendir tributo a una institución decana que lleva medio siglo brindando acceso flexible al conocimiento a través de una modalidad de aprendizaje semipresencial y a distancia.
  • Centro Integrado de Educación Superior ICSE. La Medalla de Oro s sumará a las múltiples distinciones recibidas por sus más de 40 años al servicio de la Educación en Canarias. A lo largo de estos años, más de 120.000 alumnos han pasado por sus aulas desde donde se imparten innumerables cursos y formaciones.
  • Fundación UP TO YOU. Joven fundación que se dedica a la renovación de la educación a través del crecimiento personal. Con cinco años de vida, UP TO YOU se ocupa en primer término de las relaciones interpersonales, de las emociones y de la conciencia de la realidad ya sea a través de cursos o actividades que pueden desempeñarse en el mundo empresarial, con jóvenes, niños o adultos.
  • Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Aliada incondicional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la prevención de enfermedades de la piel que puede causar la sobreexposición al sol, compañero que suele asociarse a los habitantes del Archipiélago y que, gracias a las campañas que pone en marcha, lleva 15 años proporcionando asesoría, ofreciendo recomendaciones, divulgando y solucionando dudas y consultas.
  • Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias (COLEF Canarias). Recibirá una Medalla de Oro. Con el reconocimiento, la ciudad pretende corresponder el servicio prestado a lo largo de estos años en los que ha velado por garantizar la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios de prácticas de actividades físicas y deportivas, pero también por la ética y la dignidad profesional y la defensa de los intereses de los profesionales.
  • Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas( FEMEPA). La Medalla de Oro que recibirá en el marco de Fiestas Fundacionales reconoce su contribución a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que la integran y el compromiso con el desarrollo de la industria local en distintos ámbitos durante más de 40 años.

Compartir el artículo

stats