La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paso clave para iniciar el Gran Guanarteme y la prolongación de la avenida Mesa y López

Aprobado el sistema de compensación para hacer el nuevo edificio de 468 viviendas

Javier Doreste con una infografía de Residencial Las Américas y la prolongación de Mesa y López Ángel Sarmiento

Paso clave para iniciar el Gran Guanarteme y la prolongación de la avenida Mesa y López. El pleno municipal acaba de dar el visto bueno al sistema de compensación que permitirá ejecutar la actuación de dotación AD-16 plaza de América, una operación urbanística que ampara la construcción de una supermanzana de 468 viviendas, con alturas entre siete y diez plantas, junto a la rotonda de la plaza de América.

Se trata de la actuación conocida como el Gran Guanarteme aunque oficialmente se llama Residencial Las Américas, cuya construcción dará paso además al inicio de la prolongación de Mesa y López hasta la avenida José Sánchez Peñate y el Auditorio Alfredo Kraus, por la que se desviará buena parte del tráfico que hoy circula por Fernando Guanarteme y Secretario Padilla.

  La prolongación de Mesa y López permitirá además eliminar el tráfico de paso en Guanarteme, que se quedará sólo con los vehículos de los residentes del barrio, en el que está previsto establecer una zona de bajas emisiones en la zona más cercana a la playa de Las Canteras y seguir avanzando en la peatonalización de calles hasta Secretario Padilla.

La ciudad ganará con la operación, según el concejal de Urbanismo Javier Doreste, una «plaza privada de uso público de 1.292 metros cuadrados», que estará situada en el interior de la edificación, que contará además con oficinas y una gran superficie alimentaria.

En total, sostuvo, la ciudad obtendrá «4.271 metros cuadrados» para prolongar Mesa y López y hacer otros viales, una parte de los cuales están ocupados por la calle Mario César. Al mismo tiempo, el Ayuntamieno prosigue con las expropiaciones para conseguir el suelo que necesita para la prolongación.

La aprobación definitiva del sistema de compensación, que sólo registró una abstención, supone un paso clave para llevar a cabo la inversión de más de noventa millones que prevén hacer en el solar del fallido Gran Guanarteme un grupo de promotores canarios, liderados por Dinosol y Satocan. Los inversores esperan que el Ayuntamiento les conceda la licencia de obras en los próximos dos meses, ya que es el último paso que queda pendiente para iniciar las obras.

Añadió que los promotores del nuevo edificio «tenían el 99,92% de los terrenos que constituyen el ámbito del espacio y sólo el 0,07 restante era del Ayuntamiento». El ámbito de la operación ocupa 12.994 metros cuadrados, con un «aprovechamiento lucrativo de 8.723 metros cuadrados».

Compartir el artículo

stats