La tecnológica española Glovo presenta un informe sobre el consumo de gastronomía española a domicilio. El Barómetro GastroEspaña lista las recetas tradicionales más consumidas por los usuarios de Glovo en las casi 400 ciudades del país en las que la app está disponible. 

El estudio muestra que Tenerife, con casi 18.000 unidades, es la provincia con el mayor número de pedidos a domicilio de tortilla del territorio nacional, por delante de San Sebastián. 

Por establecimientos, el restaurante La Garriga encabeza el ranking y curiosamente, el plato más pedido ha sido el bocata de tortilla, de chacina en su caso, representando el 57% de los pedidos a domicilio de este plato en la isla. Le sigue muy de cerca la Bodeguita Canaria, restaurante especializado en la comida tradicional canaria y ubicado en el centro de Santa Cruz de Tenerife. Solo en 2021 en la Bodeguita Canaria, se pidieron a domicilio más de 900 unidades de tortilla de papa con cebolla. También destaca su tortilla “Esto qué es”, elaborada con mojo picón y gofio, ingredientes típicos canarios. 

Otro de los platos favoritos en Canarias es el bocadillo de calamares. Por provincias, Las Palmas ocupa la tercera posición por detrás de Valladolid y Zaragoza. Bar Kojak, negocio familiar fundado en 1975 y especializado en comida tradicional, es el favorito de los canarios para pedir a domicilio este bocadillo. El local está al lado del Mercado Municipal de Altavista, en el barrio de Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, Jesús López Gragera, Director Regional de Glovo para el Sur de España, destaca: “La gastronomía es uno de los principales activos de nuestro país. Cada región, ciudad y pueblo cuenta con su especialidad y comida favorita. Desde Glovo trabajamos para que cada vez más restaurantes y establecimientos puedan sumarse al sector del delivery y que los usuarios puedan disfrutar de todas estas opciones en su localidad”. 

En la actualidad, Glovo opera en 21 ciudades y localidades de Canarias y colabora con casi 2.500 establecimientos, la mayoría pequeños negocios, que apuestan por el delivery con el fin de digitalizarse y dinamizar su actividad.