La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España y la ONU sellan la continuidad de la base logística del PMA en la ciudad

El acuerdo se prolonga hasta el próximo 2026. La contribución es de seis millones de euros.

Las naves del Programa Mundial de Alimentación de Naciones Unidas, situadas en el muelle Sanapú, del Puerto de Las Palmas. juan castro

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que la base logística que está ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, continuará desarrollando esta actividad en las instalaciones de La Luz, hasta el próximo año 2026. 

El acuerdo alcanzado entre España y la ONU, establece que a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), contribuya con un importe de seis millones de euros, destinadas a las labores de preposicionamiento y trasbordo de alimentos de la base durante los próximos cuatro años. 

Por su parte, Puertos del Estado cede de nuevo, en La Luz, las naves de almacenamiento necesarios, para poder desarrollas las recepciones y envíos de alimentos hacia diferentes países del noroeste africano. En este sentido, el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria anunciaron que, dentro del proyecto de construcción de un parque en la zona del muelle Sanapú en el marco del proyecto Puerto-Ciudad, se incluye el traslado de las naves que actualmente ocupa el PMA (así como las de Cruz Roja), hacia una parcela cercana a la zona franca portuaria. 

Enclave estratégico

El propio alcalde, Augusto Hidalgo, indicó que se prevé la publicación del contrato para construir los almacenes en el nuevo emplazamiento, así como para la demolición de las actuales, para finales de este año, y que se licitará por un importe de siete millones de euros.

La base de PMA comenzó su actividad en la capital grancanaria en el año 2012, y desde entonces, se ha convertido en un importante enclave para la gestión de la estrategia de posicionamiento y trasbordo de alimentos, hacia los países africanos. 

El periodo promedio de entrega de alimentos ha pasado de 120 a 38 días, desde el año 2012

decoration

La política de compras de PMA evita adquirir alimentos en los mercados locales de los países receptores de la ayuda, puesto que la compra de grandes cantidades, pueden debilitar la ya de por sí mermada economía interior en lugares como Mauritania, Senegal o Sierra Leona, entre otros.  

Reduccción de plazos

El programa humanitario ha implementado un sistema de financiación, basado en las donaciones por adelantado de los países contribuyentes, lo que permite acceder a los mercados internacionales en condiciones de precios favorables.  

Si a esta circunstancia, se le suma la estratégica ubicación del Puerto de Las Palmas para su posterior almacenamiento, el resultado es que el promedio del periodo de entrega de alimentos se ha reducido, de los 120 días en 2012, a los 38 días actuales.  

La mejora de la regularidad del tráfico marítimo durante este año, hace que todo apunte a que en los próximos meses la tendencia sea aminorar este periodo. 

Durante el primer trimestre del año, se ha enviado un total de 3.657 toneladas de comida

decoration

Incremento de la inseguridad alimentaria

El director de la Cadena de Suministro de PMA, Alex Marianelli, mostró su agradecimiento tanto al Gobierno de España, como a las instituciones locales, «por el continuo apoyo» al programa, en un momento donde «la crisis alimentaria está en su punto más crítico de los diez últimos años». 

El incremento de la inseguridad alimentaria en el noroeste de África, debido entre otras causas, al cambio climático, que ha hecho que se pierdan grandes cosechas, o a organizaciones que secuestran las grandes plantaciones, produce que muchas personas no puedan acceder a los alimentos básicos. 

Hay que tener en cuenta, que las familias de los países africanos, destinan hasta un 60% de sus ingresos a la cesta de la compra (en el caso de las familias españolas, está en torno a un 15%), por lo que se agrava aún más el desequilibrio social y el acceso a los alimentos. 

Cada vez más necesidad

El envío de comida que se lleva a cabo desde PMA tenía como objetivo, en la mayoría de los casos, complementar la dieta de los países receptores. Sin embargo, cada vez es mayor la necesidad de cubrir toda la pauta alimentaria, lo que hace mucho más necesarias las aportaciones económicas que permitan a PMA comprar alimentos esenciales.  

La actividad del programa desde La Luz, durante el primer trimestre de este año, refleja que se ha recibido un total de 1.492 toneladas de aceite vegetal, y el envío de 3.657 toneladas de alimentos a países como: Benín (311); Congo (132); Guinea (332); Mauritania (1.000); Níger (434), Lomé (1.373) y Sierra Leona (75).

Más de diez años 

2010

El Gobierno de España y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU) anuncian que van a estudiar la posibilidad de establecer, en coordinación con la Red de Depósitos de las Naciones Unidas para Respuesta Humanitaria (UNHRD), de un centro logístico en Las Palmas de Gran Canaria que permitirá al PMA desarrollar operaciones humanitarias en el África occidental.

2012

El PMA llevó a cabo su primera operación: la llegada de 15.000 toneladas métricas de sorgo donadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo a PMA, y su posterior envío a Chad.

2014

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García Margallo, inaugura la base logística en el Puerto de Las Palmas. El espacio cuenta con 1.700 metros cuadrados de superficie cubierta, 4.400 metros cuadrados de superficie al aire libre, y está acondicionado para mantener medicamentos. 

2017

Los reyes de España visitaron por primera vez las instalaciones del programa, con motivo de su visita oficial a Canarias para conocer proyectos ligados al desarrollo social y económico del Archipiélago. Comprobaron in situ que el Puerto de Las Palmas es estratégico para la cadena de suministro de PMA, gracias a sus excelentes conexiones y a su localización, que sirve de puente intercontinental entre Europa, África y Latinoamérica. 

2021

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al por entonces director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Magdy Esteban Martínez Solimán, anuncian que su intención de prorrogar la colaboración entre España y el PMA durante la visita que realizaron a las instalaciones.  

Compartir el artículo

stats