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Los taxistas solicitan una reunión a Ramírez para dar marcha atrás a los días libres

Cinco asociaciones y una cooperativa del sector se unen para rechazar la modificación de la ordenanza y aseguran que han vivido «dos años de mentiras»

Representantes de las asociaciones y cooperativa de taxistas contra los días libres. LP/DLP

Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria comparecieron este miércoles ante los medios para «desmentir» al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y armar un frente común entre asociaciones y cooperativas para exigir retirar la libranza obligatoria dentro de la ordenanza reguladora del taxi. El colectivo solicitará una reunión con el edil con el propósito de instarle a retirar este apartado dentro de la nueva normativa, que todavía está pendiente de regresar a pleno para su aprobación definitiva.

«Hemos vivido dos años de mentiras, el concejal se apoyó en que, según él, tenía la mayoría para cambiar la ordenanza e imponer dos días libres», señaló Gorky Bethencourt, portavoz del frente común. A su vez, al encuentro con los medios acudieron representantes de las asociaciones Asprotac, Aut, Atat, Teletaxi, Eurotaxi y la cooperativa San Cristóbal -la Cooperativa Las Palmas estuvo ausente pero también estaría de su lado-. El objetivo, apuntaron, será que la modificación de la ordenanza que incluye la parada obligatoria un día laborable y otro en fin de semana se retire.

«La realidad es completamente distinta, todo lo que se ha hecho de aquí para atrás ha sido a espaldas de la voluntad de la mayoría del sector», apuntó Bethencourt. Ante esta situación, indicó que procederán a redactar un escrito dirigido al concejal Ramírez «para que nos convoque de urgencia». «Preferimos hablar antes de que sigan tomando medidas de otro calibre, consideramos que si él ha estado tomando decisiones erróneas», matizó, «este es un buen momento para que rectifique».

Hidalgo: «Vamos a seguir hablando con los taxistas, pero la idea inicial es que les favorece»

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Bethencourt aclaró que de los puntos a modificar en la ordenanza son los días libres, «es el que consideramos que nos perjudica a todo el sector». El Ayuntamiento capitalino aprobó la normativa de manera inicial en el pleno de abril. En ese entonces, la concejalía contaba con el apoyo de la ATAT, que es la asociación del taxi con un mayor número de socios; soporte que retiró ese mismo mes al cambiar de dirección.

La implantación de los dos días libres en el sector del taxi lleva siendo un quebradero de cabeza desde hace varios años. «Nosotros llegamos a un acuerdo en la Mesa del Taxi e iniciamos el procedimiento para ir a una prueba de descanso», apuntó este miércoles el alcalde, Augusto Hidalgo. Según este, la capital es la única gran ciudad de España en la que no existe esta medida. «Es algo que va a favorecer a los autónomos del taxi que tienen que competir con vehículos que tienen asalariados y operan las 24 horas», señaló, «es una garantía de los derechos de los trabajadores».

Hidalgo matizó que le parecía «complejo» que la citada asociación cambiara de parecer «en medio de la tramitación». En cualquier caso, «vamos a seguir hablando con los taxistas, valoraremos el escenario de aquí a final de año, pero la idea inicial es que esta medida les favorece», matizó. El Ayuntamiento esgrime una mejora en la conciliación y el descanso.

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