La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo amplía en 45 días la suspensión de la demolición de la casa del Doctor Apolinario

Patrimonio Histórico entiende que es necesario más tiempo para decidir si existen o no valores a proteger en el inmueble de Las Canteras

Fachada principal de la antigua casa del doctor Apolinario, en el paseo de Las Canteras ANDRES CRUZ

El servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha acordado la ampliación en un mes y medio de la paralización cautelar de las obras que se pretenden acometer en la antigua casa del doctor Apolinario, en Las Canteras. La decisión, que se tomó el 2 de mayo de manera cautelar y por decreto el 4 de junio de este año, tenía el objetivo de estudiar si existen o no valores a proteger en el viejo inmueble, que data de principios del siglo pasado y es obra del arquitecto Laureano Arroyo y Velasco

Según publicó este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el servicio de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Presidencia, ha querido aumentar el plazo de esta medida cautelar «teniendo en cuenta la complejidad de la cuestión planteada y que exige la elaboración de los oportunos informes técnicos». Así, esta ampliación entrará en vigor una vez termine el actual periodo de tres meses que se acordó en su momento, en virtud de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias. 

Asimismo, el Cabildo insular cree que, de no producirse esta ampliación de 45 días, podría fracasar esta medida cautelar «mediante una anticipada caducidad de la misma sin que se haya decidido previamente si ese inmueble tiene o no valores a proteger».

La casa del número 17 del paseo de Las Canteras, entre dos bienes inmuebles protegidos como son la Casa Tirolesa y el Hospital San José, pudo pertenecer al doctor Apolinario, fundador de esta institución sanitaria. Es un inmueble representativo de la arquitectura doméstica perteneciente a la época en la que comenzó a perfilarse esta zona de la capital grancanaria. Sin embargo, tal y como explicaron en su momento fuentes insulares, entre los posibles valores que se pueden reseñar del edificio de 1904, está sobre todo el histórico por lo que significa, en un entorno en el que prácticamente se ha perdido la arquitectura tradicional colonial de las Islas, que siga en pie, más que por su patrimonio arquitectónico, que es sobrio aunque muy representativo.

Compartir el artículo

stats