La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste para volver a conectar la carretera general de Tamaraceite con los Alisios sube a 600.000 euros

La obra irá a cargo de los presupuestos de 2023 en lugar de usar los remanentes de Urbanismo | Los vecinos anuncian movilizaciones

Concentración vecinos Tamaraceite

Los trabajos para volver a conectar la carretera general de Tamaraceite GC-300 con la calle Hermanos Domínguez, en la trasera del centro comercial Alisios, tendrán un coste base de licitación de 622.673 euros. Se trata de una cantidad mayor de la prevista en un primer momento por el área de Urbanismo, por lo que, la idea será ahora incluirla en el presupuesto municipal de 2023. El proyecto vendría a restituir un tramo de calle modificado a comienzos de año y que obligó a modificar el trazado ocho líneas de guaguas.

La plataforma de afectados mantuvo una reunión con el edil de Urbanismo, Javier Doreste, el pasado viernes. Tras conocer los nuevos detalles, los vecinos señalan que se sienten «engañados», tal y como ha expresado Esteban Santana, uno de los portavoces de la plataforma. En un principio, el concejal les transmitió que la obra arrancaría a final de año; finalmente esto no podrá ser así. Por lo que anuncian movilizaciones para el mes de septiembre.

«En un principio valoramos que sería una obra más pequeña que podría realizarse con los remanentes de la concejalía», apunta Doreste. Una vez elaborado el proyecto por parte de Geursa, la idea será incluirlo en el próximo presupuesto municipal, apunta el edil. No obstante, «intentaremos meterla por la vía de urgencia», indica el edil, «con esto podremos ganar unos meses, intentaremos sacarla cuanto antes, la haremos».

«Intentaremos meterla por la vía de urgencia, podremos ganar unos meses», indica Doreste

decoration

La obra permitirá volver a conectar lo que era la bajada del antiguo cruce de San Lorenzo de la GC-300 con la calle Hermanos Domínguez; este tramo quedó cortado tras inaugurarse la prolongación de un vial de nueva creación que viene de la rotonda de la Cruz del Ovejero. De esta manera, será necesario hacer una nueva calzada con menos de 100 metros paralela al único edificio residencial que por ahora está terminado en Tamaraceite Sur.

El corte obligó a modificar el recorrido de ocho líneas de Guaguas Municipales y de Global en sentido bajada, de tal manera que la parada más cercana del casco antiguo de Tamaraceite queda ahora en la Cruz del Ovejero, a un kilómetro de algunos de los comercios de la zona. Los vecinos comenzaron en ese momento una serie de movilizaciones al tiempo que denunciaban sentirse «aislados», llegando a recoger 3.000 firmas en busca de una solución.

«Ahora nos sentimos engañados, porque mientras esperamos por esto los comercios siguen muriéndose», señala Esteban. De cara a septiembre anuncia la vuelta de las movilizaciones en solitario y también junto a otros barrios como San José «insatisfechos» con la acción de Urbanismo.

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, apuntó este martes que exigirá la justificación técnica del «disparate» que han hecho en la carretera de Tamaraceite. «Se ha tirado el dinero público de una forma lastimosa y encima sólo se han generado problemas con una actuación que ahora habrá que corregir con una nueva», resaltó.

Compartir el artículo

stats