La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Metropole recurre al concurso de acreedores para afrontar su crisis

El presidente reconoce la incapacidad del club para atender sus pagos | Es la segunda medida que aborda esta semana, tras iniciar la negociación de un ERE

Alberto Santana, en el Metropole, el día de las elecciones, el 27 de octubre de 2021. | | Andrés Cruz

El Club Natación Metropole comunicó ayer a sus socios la necesidad de recurrir al concurso de acreedores para hacer frente a la crisis financiera que arrastra la entidad en los últimos años y asegurar su pervivencia. Esta es la segunda acción abordada esta semana por la junta directiva del Metropole para atender sus compromisos de pago, tras comunicar el martes el comienzo de las negociaciones para abrir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a sus empleados.

En la carta enviada a los socios, el presidente del club, Alberto Santana, reconoce la «incapacidad» de la entidad para atender sus «compromisos corrientes de pago». En función de ello, justifica «la necesidad de instrumentar procedimientos administrativos y jurídicos para buscar soluciones que determinen la continuidad del Club Natación Metropole» y más adelante alude a la figura del concurso de acreedores. Al respecto, hay que decir que si bien la directiva del club puede solicitar acogerse al concurso de acreedores, la decisión final de ponerlo bajo una administración concursal o judicial, la ha de tomar el juez que instruya el caso.

Horas después de emitir este comunicado, el propio Santana explicó a este periódico que el objetivo tanto del ERE como del concurso de acreedores es «mantener el club abierto». En esta línea, garantizó que los pasos que se están dando por parte de la directiva no implican «para nada» el cierre del Metropole. «El club seguirá siempre abierto, estos procesos tienen su tiempo y su único objetivo es sacar al Metropole adelante», aseguró.

El Metropole ha recibido un aviso de corte del suministro eléctrico por impago de sus facturas

decoration

Las medidas detalladas a los socios que prevé adoptar la junta directiva para paliar la situación son varias. Entre ellas está «la racionalización de los salarios y de personal», que considera «no dimensionados a la situación actual que padecemos». Otra de las medidas pasa por «la supresión de una o algunas de las secciones deportivas más deficitarias», ya que «superan el medio millón de euros en pérdidas». A estas soluciones se unirán otras medidas que, indica la carta del presidente, «se están terminando de concretar para su implementación».

A su vez, destaca que el club tratará de «suprimir» costes de las empresas externas que prestan los servicios de portería o control de acceso al recinto, la limpieza de vestuarios, el gimnasio o el socorrismo. Sobre estas medidas en concreto, argumenta que «la situación es extrema y, por ello, tenemos que tomar decisiones de esta índole».

Situación heredada

El comunicado de ayer repite una y otra vez a los socios la calamitosa situación económica del CN Metropole, al tiempo que la achaca a errores del pasado, dando a entender que se trata de una situación heredada. Así, el presidente, quien accedió al cargo en octubre de 2021 y que también formaba parte de la junta directiva anterior, expone que las cuentas «padecen la cruda realidad de las consecuencias históricas derivadas de las anteriores decisiones en la política de sueldos o la exención de cuotas».

También reconoce que para llegar al «cuadro de explotación inviable» que padece el club en la actualidad, han influido otras causas más recientes, como «el desgarro provocado por el Covid 19, el incremento de precio de los costes por la inflación, la pérdida de socios, el rechazo al plan de viabilidad propuesto por esta junta directiva en la última Junta Extraordinaria del 15 de julio».

Así, en estos momentos, el desfase económico que enfrenta el Metropole es de «más de 60.000 euros» al mes. En especial, la junta directiva alude como principal motivo de estos gastos a la factura eléctrica, que representa más de un 60% de esta cifra. De hecho, la decisión de recurrir al concurso de acreedores que anuncia el comunicado se debe en gran parte a que el club ha recibido estos días un aviso del corte del suministro eléctrico a raíz del impago de sus facturas, a las que no puede hacer frente.

Según el presidente, el recibo de la luz se ha visto «triplicado desde inicio de año, lo que supondrá un exceso superior a los 300.000 euros en este ejercicio 2022». Esta circunstancia, añade, «nos impulsa a comunicar la realidad económica en la que estamos inmersos».

Preparación del terreno

La situación dibujada en el comunicado por Alberto Santana no ha tomado por sorpresa a los socios, que llevan meses recibiendo mensajes sobre el delicado estado de las cuentas del club. El rechazado plan de viabilidad –en las asambleas de abril y julio– fue uno de esos mensajes. El otro llegó a comienzos de esta misma semana de la misma forma que ayer, en comunicado.

Ya el martes pasado Alberto Santana avanzaba que las medidas tomadas en los últimos meses para minimizar los gastos del club eran insuficientes y que iba a ser necesario afrontar otras propuestas «impopulares». Entre las acciones ya adoptadas se encuentran la bajada de la temperatura del agua en las piscinas, la reducción en los horarios de iluminación de los espacios, la subida del precio en algunas actividades y la supresión del pago de traslados a los deportistas.

Santana asegura que las soluciones adoptadas permiten mantener abierto el club

decoration

Así, el presidente manifestó su intención de añadir a esta lista otras medidas, como la racionalización de las tarifas familiares. A su vez, insistió en la importancia de seguir adelante con la propuesta de la derrama de 35 euros mensuales por parte de los socios para poder hacer frente a los gastos. Justo estas dos medidas, que ya figuraban en el plan de viabilidad tumbado en dos ocasiones, fueron las que se encontraron con un mayor rechazo entre los socios.

La única iniciativa que fue aprobada en la asamblea general celebrada en abril es la campaña de captación de socios, que desde entonces ha logrado atraer a nuevos miembros al club. Sin ir más lejos, en los últimos dos meses ha permitido alcanzar un centenar de nuevas altas, de acuerdo o con los datos aportados por el propio Santana.

Sin embargo, los ingresos son escasos. «Los gastos superan a los ingresos, y no nos podemos enfrentar a esto solos», reconocía ayer el presidente. «Necesitamos el compromiso y la corresponsabilidad de los socios», pedía ayer, solicitando la colaboración de todo el Club para superar .

Compartir el artículo

stats