Los vecinos de Tamaraceite emprenderán movilizaciones a partir del próximo 23 de septiembre contra el plan especial del casco histórico del barrio (API-08), cuya paralización exigen al considerar que no han sido consultados para su elaboración.

Los portavoces de la Plataforma Vecinal Tamaraceite, Paloma Armas y Esteban Santana, denuncian el "engaño” que han sufrido los residentes y advierten de las expropiaciones que contempla el plan, las cuales rechazan de plano.

Consideran que esta actuación “en contra” del casco de Tamaraceite se añade a otros proyectos en la misma línea, como la eliminación de la carretera que conectaba con el cruce de San Lorenzo para hacer una carretera nueva que dará servicio a las nuevas urbanizaciones de Tamaraciete Sur.

Recordaron que este cierre ha dejado sin clientes a los comercios del casco por la eliminación de varias líneas de guaguas.

Los residentes consideran que este plan se ha aprobado “a traición y sin contar con ellos, como la expropiación de viviendas del casco para convertirlas en aparcamientos . Además lleva aparejada la desaparición de muchas viviendas, algunas protegidas, lo que supondrá la desaparición del casco histórico”.

El presidente de la asociación de vecinos Aythami, Juan Manuel Calderín, rechaza también las expropiaciones. “El barrio necesita una modernización en cuanto a movilidad y espacios libres y de ocio e infraestructuras dotacionales, pero que pregunten a los vecinos cómo se hacen. Antes de hacer nada tienen que preguntar a los vecinos qué tipo de barrio quieren”.

Por su parte, Esteban Santana informa de que se van a presentar alegaciones contra las medidas contempladas en el plan. “El Ayuntamiento”, criticó, “ha dicho que se presentó a los vecinos y eso eso es mentira. Sólo se presentó a dos o tres asociaciones, una de las cuales no representa a nadie. Lo que pedimos es que se llegue a un consenso con los vecinos. Hay mucha gente mayor afectada que desconocen que sus viviendas o solares se van a expropiar. Las viviendas que están al lado de la plaza de Tamaraceite se expropian. Son casas de más de cien años. Toda la zona de la carretera general debería ser una zona a proteger en sí”.

Además, «no se puede hacer un plan exclusivo del casco de Tamaraceite. Se está haciendo de espalda a las nuevas consrucciones de Tamaraceite Sur y lo mismo ocurre con estas, que en muchos casos perjudica a la zona antigua, como el cierre del vial. Hay que contemplar toda la zona, porque de lo contrario se producirá una fractura».

En opinión de Paloma Armas, “es inaceptable un plan que se ha aprobado sin contar con los vecinos, que no saben lo que va a pasar. Hay gente en La Montañeta que desconoce que sus casas se van a expropiar. Esto es un despropósito”. Armas califica de “tomadura de pelo” la actuación del concejal de Urbanismo, Javier Doreste, en el que “no se puede confiar porque es un mentiroso compulsivo”,

Los vecinos están dispuestos a llevar el plan a los tribunales si Urbanismo no paraliza el plan, “como ha hecho con el plan que afecta San José. Vamos a ir hasta el final”.

El inicio de concentraciones de protesta se acordaron en una asamblea que tuvo lugar el pasado martes. Los vecinos quieren negociar algunas de las modificaciones introducidas en el plan que se señalan a continuación:

Modificación de los límites del ámbito ordenado por el PERI de Tamaraceite, que incluye un área edificatoria comprendida entre las calles Paseo de los Mártires, calle Martín Díaz, traseras de las edificaciones situadas en la carretera general de Tamaraceite y la calle Diego Betancor Hernández.

•Modificación en la adscripción de usos, quedando las parcelas que el PERI agrupa bajo la denominación "cultural-administrativo” y “espacios libres” dentro del grupo de usos correspondiente a Espacio Libre, Servicios Comunitarios y Servicios Públicos en las clases y categorías correspondientes.

Modificación, en tramos concretos, de trazados, alineaciones y calificaciones que serán las establecidas en los planos de Regulación del Suelo y la Edificación.

• Fijación de la superficie máxima para que una parcela regulada por la “Ordenanza BH” sea edificable mediante un proyecto unitario, la dimensión de 250 metros cuadrados y, hasta 350, si se encuentra registrada antes de la aprobación de las normas urbanísticas del PGMO de 2000.

• Asimilación de los parámetros de uso, así como del número máximo de viviendas por parcela de la “Ordenanza BH” a las determinaciones de la Norma Zonal BT (barrio tradicional) del PGO-2012.

• Delimitación de la unidad de actuación UA-TM2 y sus parámetros de ordenación.