La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Murales para embellecer el entorno de un pasaje en la trasera de Luis Doreste Silva

La propuesta, resultante de los presupuestos participativos, pretende transformar el espacio público de la mano de vecinos y de la artista Ana Beltrá

Pasajes Luis Doreste Silva. Jose Carlos Guerra

El proyecto 'Pintando jardines' tapizará con dibujos decorativos los suelos de uno de los pasajes de Luis Doreste Silva. La propuesta, que resultó electa en la convocatoria de los Presupuestos Participativos del año pasado, pretende transformar un espacio público que en la actualidad presenta una apariencia dura. La iniciativa, que se realizará con la colaboración de la concejalía de Participación Ciudadana, fue presentada en 2021 de la mano de Iraya Pérez, una vecina de la zona, y de la artista plástica Ana Beltrá. Esta última será la encargada de realizar los grafitis con la colaboración de varios colectivos a partir de la próxima semana.

«La idea será recrear corredores verdes a lo largo del pavimento de los pasajes donde vamos a actuar», explica Beltrá. La iniciativa, que está previsto que arranque la próxima semana, se desarrollará en la manzana delimitada por las calles Carvajal, Aguadulce, Luis Doreste Silva y la Avenida Marítima. Se trata de una zona ganada al mar en los 70 donde los pasajes entre los edificios están cubiertos de pavimento duro, aunque existen algunos árboles y el parque infantil Lorenzo Godoy. 

La artista recreará caminos ajardinados a lo largo del pavimento con siluetas varias. La intención de la artista y de la vecina proponentes será que en las tareas de embellecimiento colaboren colectivos y asociaciones vecinales además de alumnos y alumnas de colegios de la zona. Las proponentes hacen un llamamiento a quienes quieran participar en el desarrollo de la iniciativa; los trabajos se realizarán principalmente durante las mañanas, en horario de 10.00 a 15.00 horas.

Señalética didáctica

De manera complementaria, el proyecto incluye colocar carteles distintivos de las plantas y árboles que haya en la zona «a modo de señalética didáctica». Y es que, en definitiva, «lo que queremos hacer es dar vida a una zona que está un poco descuidada». En esta línea, Beltrá está participando en la muestra Biotopias que organiza el colectivo PSJM en el parque Doramas hasta el próximo 14 de noviembre. En este caso, colabora con la pieza Manifestación del sindicato del plantón unido, una alegoría donde las plantas se ponen en huelga «reivindicando más espacios verdes en la ciudad».

Esta propuesta resultó elegida en la convocatoria de los Presupuestos Participativos 2021 con 79 votos, por lo que fue la tercera propuesta que más apoyos recibió en el distrito Centro, por detrás de la renovación del parque infantil en la plaza Cayo Ramírez y el reasfaltado de Batalla de Teruel -ambas localizaciones en Los Tarahales-. El proyecto tiene asignada así una partida de 15.000 euros.

Ana Beltrá es una artista, licenciada en Bellas Artes, que ha colaborado en la realización de varios murales en Las Palmas de Gran Canaria. Así, hace un año participó junto a Cayetana Cuyás en la transformación de la escalera que une el Paseo de Chil con el colegio Giner de los Ríos. También ha dado un lavado de cara a una escalinata en La Isleta, además de diferentes proyectos en Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Barcelona -donde estudió-, Bolonia y Milán.

Compartir el artículo

stats