La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad de Mar aspira a recuperar la bandera azul en la playa de El Confital

La capital acoge los próximos 2, 3 y 4 de noviembre el Congreso Internacional de Bandera Azul sobre seguridad, sostenibilidad y salud en el litoral

Presentación del Congreso Internacional Bandera azul. Alejandro Sosa

Ciudad de Mar aspira a recuperar la bandera azul de la playa de El Confital. El concejal del área, José Eduardo Ramírez, marcó esta meta como objetivo este miércoles en la presentación del Congreso Internacional de Bandera Azul. El foro, que versará sobre sostenibilidad, salud y seguridad en el litoral, tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria del 2 al 4 de noviembre -la próxima semana- y contará con ponencias, charlas y talleres divulgativos. Actualmente la Isla conserva 12 playas con este distintivo; en la capital tan solo Las Canteras ondea esta insignia, símbolo de calidad y buenos servicios.

"Recuperar la bandera azul en El Confital, es nuestro objetivo primordial", apuntó Ramírez durante la presentación, "las obras de saneamiento de Las Coloradas, la causa que entendemos que provoca los episodios puntuales de contaminación, están en licitación". La obra salió a concurso el pasado mes de julio con una inversión inicial de 369.352 euros y un plazo de ejecución de dos meses. No obstante, el edil reconoció que el Ayuntamiento está "teniendo dificultades" a la hora de adjudicar por culpa de la crisis de suministro de materiales a nivel internacional. "La idea es resolver este problemas en los próximos meses y ojalá que el año que viene podamos aspirar a recuperar la bandera en la playa", matizó.

La playa de El Confital perdió la bandera azul en 2016. Un año después comenzaron una serie de episodios de contaminación fecal en el agua. La playa ha permanecido así cerrada al baño de manera ininterrumpida desde el verano de 2017, con episodios de alta concentración de enterococos que han llegado a multiplicar por cinco los umbrales permitidos por Sanidad. En principio, desde el Ayuntamiento apuntan que la solución a esta situación está en la renovación y ampliación de la red de saneamiento del barrio de Las Coloradas.

Talleres formativos en Las Canteras

La playa de Las Canteras es la única del litoral capitalino que conserva la bandera azul. Este escenario natural será el protagonista de la jornada más práctica del Congreso Internacional de la Bandera Azul. El próximo viernes, 4 de noviembre, acogerá en horario de mañana una serie de talleres formativos sobre primeros auxilios y utilización de recursos materiales, atención de personas con discapacidad, propuestas de educación ambiental en playas y el uso de tecnología al servicio de la seguridad.

Infecar acogerá el 2 y 3 de noviembre la primera parte del congreso, con diferentes ponencias y charlas de expertos en la materia. El evento está promovido por el Cabildo y lo organiza la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac); además de la colaboración de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino. Por el momento ya hay 200 inscritos procedentes de diferentes comunidades autónomas y también hay confirmados participantes de países como Argentina, Colombia, Perú o Marruecos.

El acto de presentación contó además con la participación de Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo; y de Virginia Yuste, vicepresidenta de Adeac. El objetivo de este encuentro será desarrollar un nuevo concepto de playas basado en los tres aspectos a tratar: sostenibilidad, seguridad y salud. Y es que la bandera azul se ha convertido, apuntaron todos este miércoles, en un símbolo de calidad. Esta enseña está presente en 4.831 playas y puertos deportivos repartidas en 50 países de todo el mundo.

Programa del congreso

Miércoles 2


Ponencias


  • A las 10:30 horas, inauguración del congreso. A las 12:30 horas ponencia de la Secretaría de Estado de Turismo sobre turismo sostenible. A las 13:00 horas debate sobre el valor de la bandera azul en los destinos turísticos.


Tarde


  • Abre la tarde Johann Durand, coordinador internacional de Bandera Azul. A las 16:30, ponencia de Las Canteras como ejemplo de playa. A las 18:00 ponencia sobre los efectos de la bandera azul en la economía.


Jueves 3


Mañana


  • A las 9:00 horas abre la jornada Antonio Carrió Calvo, coordinador de seguridad de playas deMuro (Baleares). A las 9:30, campañas de prevención del ahogamiento. A las 10:00, ponencia sobre playas inclusivas. A las 11:00, pasado, presente y futuro de la Directiva Europea de las aguas de baño.


Tarde


  • A las 16:00 comienza una mesa redonda sobre seguridad y salud. A las 17:00 otra sobre nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad en playas. A las 18:30 otra sobre seguridad ambiental y a las 19:30 la última mesa versará sobre playas inclusivas. 


Viernes 4


Talleres


  • Las Canteras será el escenario de varios talleres formativos de 09:00 a 13:30 horas, serán cursos rotativos sobre primeros auxilios, atención a personas con discapacidad, propuestas de educación ambiental y tecnología al servicio de la seguridad.

Compartir el artículo

stats