La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Los astilleros del Puerto de Las Palmas preparan a su personal para la llegada de la eólica ‘off-shore’

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y el Clúster Marítimo diseñan un programa de cursos especializados en el ámbito de la reparación naval

Imagen de un aerogenerador flotante, en fase de montaje en las instalaciones de Astican. juan castro

La Incubadora de Alta Tecnología Marino-marítima es la sede donde se está impartiendo el Programa Formativo de Tecnologías de la Unión, destinado a profesionales relacionados con el sector de las reparaciones navales, organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) y el Clúster Marítimo de Canarias. 

El diseño de la oferta formativa está basado en las necesidades que ha expuesto la Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas a la Spegc, tal y como expresan fuentes vinculadas a esta última entidad. «Una de nuestras líneas de actuación se basa en identificar posibles demandas formativas para mejorar la competitividad en las empresas», señalan. 

Desde la Sociedad de Promoción están convencidos de que el camino a seguir es «trabajar en un sector como el de la reparación naval que tiene unos nichos de crecimiento como los proyectos de eólica marina off-shore». 

Con esta previsión, los astilleros demandan una mayor especialización de su personal en las técnicas de soldadura específica que se necesitarían para el montaje de aerogeneradores. En este sentido, la Spegc es consciente de que el inicio de esta actividad no llevará a cabo en breve, puesto que todavía hay algunos aspectos de regulación a solventar. 

No obstante, empresas de referencia en el sector de las reparaciones navales en el Puerto de Las Palmas como Astilleros Canarios (Astican), Zamakona Shipyards o Hidramar, entre otras, están trabajando para estar en disposición de poder acometer trabajos relacionados con la eólica off-shore de manera inmediata. 

Formación en soldadura

Por lo tanto, el itinerario formativo aborda todos los procesos que se producen en la unión soldada de diferentes materiales, desde los principios de cálculo y diseño, los distintos tipos de uniones, el control de calidad y los costes generados de la actividad. Asimismo, se abordan aspectos relacionados con los procesos de unión para plásticos, materiales cerámicos y compuestos, que conforman uno de los grupos de elementos que presenta un mayor campo de desarrollo y aplicación industrial en un futuro inmediato.

Como en otros programas de formación desarrollados desde la Spegc, se ha procurado contar con docentes especializados y que cuentan con experiencia profesional en el sector. Es por ello que se ha contado con el apoyo de Cesol-Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión, que han sido los encargados de designar a los formadores. 

En lo que al perfil del alumnado, en esta ocasión, la totalidad ya se encuentra trabajando en alguna de las compañías del sector, por lo que la formación actúa como complemento de sus habilidades.

Según afirman desde la Spegc, desde el colectivo empresarial reconocen que tienen que hacer frente a una nueva realidad: la ausencia de relevo generacional de sus respectivas plantillas. 

Cada vez cuentan con un grupo de trabajadores de mayor edad que se acerca al periodo de jubilación y encuentran dificultades para encontrar personas que se decanten por empezar su trayectoria profesional en las actividades vinculadas al ámbito portuario. 

Compartir el artículo

stats