El primer hotel de Triana estará en el antiguo tostadero de Café Sol

El número 10 de la Calle Mayor será un establecimiento de 17 habitaciones con ‘chill-out’ en la azotea | El edificio fue diseñado por Laureano Arroyo

El primer hotel de la calle Triana estará situado en el antiguo tostadero de Café Sol. El empresario Raju Pagarani prevé comenzar los trabajos del nuevo establecimiento turístico el próximo año. El inmueble está situado en el número 10 de la calle Mayor y fue diseñado en 1895 por el arquitecto Laureano Arroyo. Se trata de un edificio de carácter academicista con un grado de protección arquitectónica de carácter parcial dentro del Plan Especial de Protección (PEP) de Vegueta-Triana.

El establecimiento consta de licencia urbanística para un hotel urbano de 17 habitaciones. El proyecto contempla la remodelación y restauración del edificio. Además de alojamiento, incluirá un local hacia la calle Triana cuyo uso está por definir entre cafetería o restaurante, según el empresario. Por otro lado, en la azotea habrá una terraza chill-out similar a las que han proliferado en las cubiertas de otros pequeños hoteles de la zona en los últimos años.

El edificio da para dos calles: Triana 10 y Francisco Gourié 9. El Ayuntamiento capitalino protege ambas fachadas y la primera crujía por los dos extremos, por lo que se permite la completa remodelación del interior del edificio, eso sí, respetando su altura original -dos plantas hacia la calle Mayor y tres hacia un lateral del Teatro Pérez Galdós-. Durante buena parte del siglo XX acogió el tostadero a carbón de Café Sol -hasta su traslado a una fábrica mecanizada en Las Torres en los años 70-, además de un punto de venta y expositivo que permaneció allí hasta su mudanza al edificio contiguo hace menos de una década. 

Francisco Gourié

El inmueble es un ejemplo representativo de la arquitectura academicista de finales del siglo XIX. Según el catálogo de patrimonio histórico, destacan los acabados en cantería y los detalles ornamentales que hay sobre los arcos de los ventanales de la planta superior y en la cornisa. El balcón de hierro forjado hacia la calle Mayor es otro elemento reseñable, pues contribuye a centrar su simetría; además de los revestimientos cerámico en ambas fachadas, especialmente en la tercera planta en el lado de Francisco Gourié.

En los últimos años han surgido más de una veintena de pequeños hoteles en Triana y Vegueta, además de otras tantas licencias que han sido otorgadas por Urbanismo que, por el momento, no se han materializado. El último en abrir fue el Cordial Santa Ana, en un costado de la histórica plaza del mismo nombre, el pasado mes de noviembre. Además, están en marcha las obras de al menos otros tres establecimientos; uno en la calle Pérez Galdós -también de la cadena Cordial-, otro en Obispo Codina y un tercero en Castillo, en la antigua mansión de los Manrique de Lara.

Hasta ahora solo había abierto en la calle una casa emblemática y viviendas vacacionales

El establecimiento que impulsa el empresario Pagarani sería el primero de estas características en abrir en la calle Mayor de Las Palmas de Gran Canaria. Hasta ahora tan solo había abierto una casa emblemática con apartamentos en la primera planta de Triana 103, por lo que sería un alojamiento extrahotelero, además de alguna vivienda vacacional. Según el cronista oficial, Juan José Laforet, «hoteles propiamente dichos no han habido antes en la calle», aunque se sabe de la existencia de pensiones, casas de huéspedes y hostales como el Central, que estuvo en Triana 65, donde actualmente hay una tienda Stradivarius y una farmacia.

Pagarani acaba de abrir una perfumería en el edificio de las antiguas Galerías Lorens, famosas por sus telas y vestidos de marca. El inmueble, que llevaba abandonado casi 15 años, ha sido rebautizado como Edificio Pagarani, en honor al padre del empresario. Este incluirá en las plantas superiores viviendas de «alta calidad», cuyas obras está previsto que comiencen el próximo año. 

En el último año se han desarrollado varios proyectos de renovación a lo largo de la calle Mayor, algunos todavía por concluir. Además de la reforma de las antiguas Galerías Lorens, ha habido obras en el edificio donde hasta 2016 estaba la librería Rexachs, en los Almacenes Campos -Triana 59- y en Metharam, bazar famoso por los elefantes de su fachada diseñados por el artista Felo Monzón.

[object Object]

Gregorio Gonzálvez García fundó Café Sol a comienzos del siglo XX tras regresar de Argentina, en cuya capital abrió primero un tostadero con el nombre de Café Mollana. Una vez en la capital grancanaria comenzó su aventura empresarial a orillas del Guiniguada, en la calle Lentini, entonces conocida como calle Sol, denominación que daría nombre al negocio. La primera referencia en el Registro Industrial data de 1909. Poco después se trasladaron a Triana número 10. La familia propietaria tenía en la primera planta la tienda y fábrica y estos vivían en un apartamento en la planta superior a la que se accedía por el interior del edificio. El tostadero de café a base de carbón permaneció allí hasta su mecanización y traslado a Las Torres en 1976. No obstante, en la calle Mayor mantuvieron un punto de venta hasta hace pocos años, cuando abrieron en Triana 12. Previamente, competencia autorizó en 2007 la compra de Café Sol-Hijos de Gregorio Gonzalvez por parte de la compañía Tirma. | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo