Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cree que Vegueta y Triana sería declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO?

Apoyo unánime para que Triana y Vegueta sean Patrimonio de la Humanidad

Oposición y gobierno municipal aprueban la moción redactada por la plataforma cívica

El pleno del Ayuntamiento deLasPalmas de Gran Canaria aprobó de manera unánime este viernes respaldar la candidatura para que los barrios históricos de Triana y Vegueta sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Consistorio apoya así la moción presentada por los grupos de la oposición y redactada a su vez por la plataforma cívica cuya presentación se hizo pública la semana pasada en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El portavoz de Coalición Canaria, Francis Candil, fue el encargado de exponer la urgencia de la moción, mientras que su homóloga de Ciudadanos, Lidia Cáceres, asumió la lectura de la propuesta. El edil nacionalista llegó a sugerir si la presentación ante el Salón Dorado de las Casas Consistoriales podría hacerla el coordinador de la plataforma, el exconcejal Antonio Aguado, algo que el alcalde, Augusto Hidalgo, le indicó que no cabía en el reglamento municipal.

La concejala de Cultura, Encarna Galván, indicó que aceptaban la urgencia de la moción al tiempo que decaía la declaración institucional que ellos habían preparado y anunciado desde la semana pasada. Galván apuntó, no obstante, que los partidos de la oposición podrían haber presentado la misma como una declaración «y se habría aceptado igual».

El objetivo de la plataforma es que esta misma moción sea presentada en los 21 municipios de la Isla con el propósito de lograr el mayor consenso posible a nivel institucional. El primer Ayuntamiento donde se ha debatido ha sido el de la capital, precisamente por ser el término que acoge el casco histórico que pretenden poner en valor ante la Unesco.

Galván resaltó que se trata de una propuesta «lejana y legítima de conseguir», al tiempo que resaltó el buen trabajo realizado por el historiador Alfredo Herrera Piqué hace casi dos décadas. El informe fue presentado al Ministerio de Cultura en 2006, tal y como recordó la portavoz del PP, Pepa Luzardo, por aquel entonces alcaldesa. No obstante, dos años después el Gobierno Central aparcó la propuesta.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.