La capital mantiene el cierre anticipado de las terrazas de Joaquín Costa

Unanimidad en el pleno para que la celebración de la Noche de Reyes continúe en las calles de Triana pese a las quejas lanzadas por los vecinos

Ocio nocturno en el entorno de la calle Joaquín Costa

Ocio nocturno en el entorno de la calle Joaquín Costa / José Carlos Guerra

La ciudad mantiene el cierre anticipado de las terrazas de Joaquín Costa a las 10 de la noche. El grupo de Gobierno defendió en el pleno municipal celebrado ayer las medidas que han tomado para intentar atajar el problema de conciliación del ocio nocturno con el descanso de los vecinos. La sesión abordó la situación que vive la capital tras encadenar varias sentencias contra el Ayuntamiento por la gestión de los ruidos provocados por mesas, sillas y aglomeraciones de personas en la calle o por el Carnaval. Además, hubo un respaldo unánime para que la celebración de la noche de Reyes siga en Triana pese a las quejas vecinales.

La concejala de Cultura, Encarna Galván, resaltó que «el Gobierno está tomando medidas» al respecto -principalmente, la decisión de limitar el horario de las terrazas en la zona de Joaquín Costa y el acatamiento de diversas sentencias que han obligado a suspender, trasladar o adaptar una serie de eventos-. Galván intervino a cuenta de una moción presentada por el edil de Coalición Canaria David Suárez para convocar «de manera urgente» la mesa del ocio nocturno y abordar la situación del sector.

El tripartito rechazó la moción. Según Galván, el contenido de la misma «no concuerda con el funcionamiento de las mesas sectoriales». La titular de Cultura indicó que este tipo de órgano de participación «se autogestiona» y que «no los puedo obligar a reunirse». Precisó que ésta «deberá hacer su informe y propuestas», algo que esperan desde que se conformara en 2019; además matizó que en todo caso podría «solicitar que terminen cuanto antes» y que en todo caso serían sugerencias y no medidas a adoptar por el Ayuntamiento.

Suárez recalcó que el ocio en Las Palmas de Gran Canaria está «en su peor momento» e hizo hincapié en «poner en marcha mecanismos previos» para evitar «pagar indemnizaciones y limitar la actividad empresarial», además, echó en falta más policías. La portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, indicó que «esto va del modelo de ciudad que queremos, la empatía con unos vecinos no significa privar del ocio al resto». Además, propuso crear la figura mediadora del «alcalde de la noche». Ángel Sabroso, viceportavoz del PP, señaló que «cuando no se abordan los problemas y se llega a esta situación perdemos todos: vecinos, administración y empresarios».

El edil de Urbanismo, Javier Doreste, no se pronunció por la medida que ha tomado su área en Joaquín Costa -rechazada a su vez ampliamente por los empresarios-; sí lo hizo en cambio la titular de Carnaval, Inma Medina, para reseñar que el problema con los mogollones en Santa Catalina -este año no habrá conciertos de noche en el parque al negarse los vecinos de Simón Bolívar- lleva «enquistado» desde la época de Cardona.

Respaldo a la Noche de Reyes

Sí hubo consenso, en cambio, en torno a la Noche de Reyes. El pleno aprobó por unanimidad una enmienda de la concejala del distrito Centro, Mari Carmen Reyes, que respalda la celebración en Triana e insta «a seguir trabajando para propiciar que se celebre con las máximas garantías, así como equilibra los derechos de los vecinos, de los comerciantes y de los asistentes». Reyes enumeró las medidas que tomaron este año, como la reducción del horario de barras y conciertos, la dispersión de estos últimos en varios escenarios y consideró que podría haber habido más baños químicos -fueron 94-.

Se trató de una enmienda a una moción del edil no adscrito José Antonio Guerra. Este elogió las palabras del alcalde, quien indicó hace unos días que se trataba de una noche al año y había que aprender a convivir con ella, e instó a dar una especial protección a la fiesta. Guerra aceptó la modificación del grupo de Gobierno al entender que «es el primer paso para que la fiesta se blinde». No obstante, la asociación Triana San Telmo anunció en Reyes que acudiría a la vía judicial.

Suscríbete para seguir leyendo