Vía libre a la reposición de las 2.500 viviendas de Las Rehoyas

Vecinos de la calle Fátima rechazaron que sus casas estén dentro del plan | Doreste defiende el proceso participativo

Portavoz de Las Rehoyas Avanza en el pleno este viernes.

Portavoz de Las Rehoyas Avanza en el pleno este viernes. / ANDRES CRUZ

El pleno dio este viernes vía libre de manera definitiva al plan de reposición de Las Rehoyas y sus 2.558 viviendas. De esta manera, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria podrá solicitar financiación a otras administraciones de cara al próximo ejercicio 2024 para poder comenzar con los derribos y a reconstruir el barrio. El plan salió adelante solo con los votos del tripartito; la oposición rechazó la propuesta al no contar con el respaldo de todos los vecinos.

El edil de Urbanismo, Javier Doreste, apuntó que «el consenso nunca es absoluto» e indicó que «se ha tardado porque se ha hecho el esfuerzo de abrir un proceso participativo». «Hemos construido consenso», apuntó Doreste, y expuso que el número de firmas recogidas por la asociación Rehoyas Avanza, cuyo objetivo ha sido excluir los edificios de la calle Fátima del proceso, ha disminuido en los dos periodos de alegaciones abiertos.

«Ninguneados»

Precisamente, Marcos Hurtado, portavoz de la asociación, participó en el pleno y recalcó que se han sentido «ninguneados» por el Ayuntamiento, «la rehabilitación es necesaria, pero no destruir nuestras casas», matizó. La oposición recalcó que el plan está «condenado a acabar en los juzgados» e indicaron que la construcción del edificio del parque ya se ha denunciado.

El pleno también dio el visto bueno a la aprobación definitiva del estudio de detalle para 113 viviendas públicas en la calle Concejal García Feo, en La Minilla. El edificio constará de dos bloques de seis alturas hacia la citada vía y siete hacia la GC-23.

Por último, el pleno volvió a dar el visto bueno de manera inicial a la modificación del Plan General en las inmediaciones del cementerio de San Lázaro para dar vía libre a nuevos servicios. El planeamiento queda pendiente, eso sí, de la resolución judicial por la guerra de las gasolineras entre Disa y Pedruzcos Oil.

Suscríbete para seguir leyendo