Una torrija de Gran Canaria es de las mejores de España

Lo que era un postre humilde ahora se ha convertido en todo un manjar para muchos

Una torrija de Gran Canaria se hace en Gran Canaria

Si hay un producto que endulza la Semana Santa esas son las torrijas. Las torrijas, que eran un postre humilde ahora se ha convertido en todo un manjar. Una buena rebanada de pan, leche y azúcar, huevo, miel y aceite son los ingredientes indispensables a los que ahora también se les añaden otros más novedosos como el chocolate, el dulce de leche o un glaseado. ¿Cuál es la mejor torrija? ¿Es mejor comprarla o hacerla en casa? Los expertos opinan que la torrija perfecta es la que tiene un grosor de al menos 2 centímetros, una textura jugosa y un equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos.

Son muchas las páginas especializadas que hacen a diario un listado de los mejores restaurantes especializados. En este caso, según el portal turístico TripAdvisor, un restaurante de Gran Canaria ofrece una de las mejores torrijas de España.

Este establecimiento se trata de 1890 La Bodeguita, una de las opciones gastronómicas del Hotel Santa Catalina. “Su cocina española atrae a visitantes en busca de nuevas experiencias. Los comensales de este bar pueden comer unas generosas croquetas de jamón, un singular chuletón y un sabroso jamón. Degusta sus perfectamente elaborados bollos o sus sorprendentes torrijas”, describe el portal.

Otros restaurantes de España que pone TripAdvisor como los mejores lugares para disfrutar de este plato son La Pianola Casa Pepe -Priego de Córdoba-, Las Quebrantas -en la localidad cantabra de Somo-, Pastelería Confiarte -Bilbao-, Vinitus Gran Vía Madrid, Restaurante BoaValladolid-, El Mesón de Fuencarral -Madrid-, Milagros Restaurantes, en la localidad vizcaína de Barrika-, La Casa de Las Torrijas -Madrid-, Restaurante Jiménez -Majadahonda-, Cafetería Vait Moraleja -Alcobendas-, La Bien Pagá -Murcia-.

La torrija perfecta según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el producto estrella de la Semana Santa, las torrijas. Y las conclusiones no son buenas. La mitad de las torrijas envasadas de supermercado suspenden las pruebas de degustación realizadas por un grupo de expertos pasteleros.

Según la organización, muestran muchos defectos como falta de sabor, poca jugosidad o retrogusto a aceite no agradable. Pero no son los únicos puntos negativos. Otro factor que lastra las valoraciones de los especialistas son el exceso de aditivos y la sustitución de parte de la miel o el azúcar por jarabe de glucosa, un edulcorante más barato y de inferior calidad.

Por otro lado, las torrijas envasadas son mucho más caras que la versión casera. El precio medio de estas torrijas es de 1,63 euros los 100 gramos (el peso de una torrija pequeña), tres veces más que una torrija casera -si sumamos el pan especial, la leche, el huevo, azúcar, canela y cítricos frita en aceite de girasol además del coste en electricidad para su preparación-, pero la mitad que una torrija de pastelería.

La torrija perfecta, a juicio de los expertos, es la que tiene un grosor de al menos dos centímetros, una textura jugosa y un equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos. En el análisis comparativo solo tres torrijas envasadas aprueban, pero sin alcanzar puntuaciones elevadas.