Casi la mitad de los desplazamientos a Las Palmas de Gran Canaria procede del Sur

Más de 30 millones de viajeros se movieron en guagua en 2021, de acuerdo con los datos de la plataforma de inteligencia artificial de Sagulpa

Vehículos en autopista GC-1 a la altura de Bocabarranco de Telde.

Vehículos en autopista GC-1 a la altura de Bocabarranco de Telde. / ANDRES CRUZ

En el año 2021, el 44,69% de los desplazamientos a la capital provenían del corredor sur, el 8,73% del corredor norte y el 3,85% del corredor centro, según se desprende de los datos obtenidos a través de la plataforma digital y de inteligencia artificial desarrollada por Sagulpa. El 42,73% de los desplazamientos son internos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La herramienta, que se encuentra ya en su segunda fase de desarrollo de la mano de la adjudicataria, Vodafone, y que cuenta con una subvención del Cabildo de Gran Canaria de 200.000 euros, analiza millones de datos anónimos que permiten establecer patrones de los movimientos de la ciudadanía y, por tanto, mejorar la movilidad en la ciudad.

Entre ellos, esta plataforma tecnológica ofrece datos como que en 2021 un total de 30.003.094 viajeros se movieron en guagua por la ciudad, mientras que 293.158 lo hicieron en bicicleta pública. Además, ese año se utilizaron 5.252.868 de plazas de parquin.

La plataforma también permite crear un perfil de los usuarios de los servicios de movilidad en la ciudad. Así, se desprende que el 45,70% de los desplazamientos en la ciudad fueron realizados por hombres y el 54,30% por mujeres. Por edades, el 15,40% de los movimientos los realizaron personas de entre 18 y 24 años, el 15,17% entre 25 y 34 años, el 69,64% entre 35 y 64 años, y el 11,05% por personas de más de 65 años.

Fuentes de datos de movilidad

Esta herramienta basada en el big data integra múltiples fuentes de datos, donde se incluye el tráfico de peatones, el punteo de los viajeros que utilizan las guaguas municipales, información de los aparcamientos en rotación para saber cuáles son las horas punta, en qué lugares estacionan los vehículos y en qué momentos hay mayor saturación, o las rutas de inicio y destino de los usuarios de la Sítycleta. Con todo ello se puede conocer la penetración de personas en la ciudad en momentos clave, como por ejemplo Navidad o Carnavales, prever con antelación la presión que van a recibir determinadas zonas de la ciudad y adecuar servicios ante posibles incidencias.

Acto de presentación de la solución de grandes datos sobre movilidad en Gran Canaria.

Acto de presentación de la solución de grandes datos sobre movilidad en Gran Canaria. / LP/DLP

De esta manera, la información queda organizada en una única plataforma tecnológica que integra todos los elementos que conforman la movilidad en la capital y permite analizar el comportamiento de todos los recursos.

«Se trata de una herramienta fundamental para conocer los patrones de movilidad y poder tomar decisiones más adecuadas y que nos permitan tener unos servicios públicos más eficientes y una ciudad más sostenible», afirmó el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez.

Análisis de la movilidad y el transporte

Para el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, esta plataforma de big data supone una herramienta fundamental «para realizar un análisis sensato y riguroso de la movilidad y para luchar por un transporte guiado y sostenible para la isla».

Tras la primera fase de implantación y con el apoyo del Cabildo para seguir desarrollando esta herramienta, la segunda fase incorporará hasta 2025 nuevas funcionalidades que permitirán crear previsiones de movilidad.

La plataforma utilizará la tecnología más avanzada en analítica espacial del mercado (CARTO) para explorar nuevos casos de uso, realizar nuevos análisis o compartir mapas. Para ello, se utilizará la metodología Google a través del Despliegue y Soporte de servicios en Google Cloud Plataform (GCP) para PostgreSQL, necesarios para almacenar los datos de las diversas fuentes de las que se nutre.

En cuanto a los datos de movilidad, se recopilan mediante telefonía móvil a través la adjudicataria del servicio, que recolecta, almacena, procesa y analiza la información recabada. En esta segunda fase se incluirán además nuevas fuentes, como los sensores de la zona azul y verde o los datos que se recojan a partir del recorrido de los patinetes que serán puestos en funcionamiento en breve en la ciudad. Además, se incorporarán los datos de la monitorización de las playas, de movilidad de tráfico, y del sistema de seguimiento de vehículos y personas en cruces de la Metroguagua, entre otros.