Semana Santa 2023

Estas son las procesiones de Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria

Horarios y puntos de inicio de las diferentes procesiones que tendrán lugar en la capital grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria vivirá la Semana Santa este 2023 las celebraciones religiosas con procesión, lo cual lleva aparejado cortes de tráfico y desalojo de calles. A los tradicionales desfiles de pasos en los barrios del casco antiguo de la ciudad, Triana y Vegueta, se suma ahora uno para el Domingo de Resurrección, la procesión del Cristo Resucitado.

Domingo de Ramos

La primera de las procesiones será la de la imagen del Señor en la Burrita que saldrá a las 11:00 horas de la ermita de San Telmo este domingo 2 de abril.

Por la tarde, en Vegueta, a partir de las 19.00 horas, salen el Cristo de la Salud y la Virgen de la Esperanza de Vegueta, acompañados de Los Nazarenos.

Martes Santo

El Martes Santo, Judas adquiere el protagonismo, pues es el día que Jesús de Nazaret augura su traición delante de sus discípulos. Este día se celebra a partir de las 19.30 horas. Procesión. Salida desde la ermita de San Bernardo y San Telmo.

Miércoles Santo

El 5 de abril (Miércoles Santo) se conmemora el día en el que tribunal religioso judío condena a Jesús. Así, el 5 de abril es cuando tiene lugar la Última Cena, que se conmemora en cada eucaristía pero también durante este día.

A partir de las 20.00 horas hay diferentes recorridos:

  • Recorrido del Cristo con la Cruz a cuestas y El Cirineo: Sor Brígida, Paseo de San José hacia la calle Sor Jesús, Castillo en dirección a las Casas Consistoriales y Plaza de Santa Ana.
  • Recorrido de San Juan y Santa Magdalena: García Tello, San Marcos, Dr. Vernau, Dr. Chill, Reloj, Plaza de Santa Ana (bajada lateral derecho frente a la puerta del Obispado) y Calle Obispo Codina.
  • Recorrido de Nuestra Señora de Los Dolores de Vegueta y La Verónica. Plaza de Santo Domingo por delante de la Orden del Cachorro, García Tello, San Marcos, Dr. Vernau, Reyes Católicos.

Jueves Santo

Asimismo, el Jueves Santo (6 de abril) será fiesta en Canarias y en todas las autonomías menos en Cataluña y la Comunidad Valenciana. A las 00.00 horas tendrá lugar la procesión y saldrá desde la ermita del Espíritu Santo.

Viernes Santo

También es festivo el Viernes Santo, día 7, cuando se conmemora el día de la muerte de Jesús en la Cruz. También se conmemoran la estancia en prisión, los interrogatorios a los que fue sometido de Caifás y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, la Crucifixión y la Sepultura de Jesús.

A las 11.00 horas será la procesión de Las Mantillas, que saldrá desde la Catedral de Canarias, Basílica de Santa Ana.

La procesión Magna Interparroquial tendrá diferentes horarios:

-18.30 horas. Salida desde la parroquia de Santo Domingo.

-18.45 horas. Salida desde la parroquia de San Agustín.

-18.45 horas. Salida desde la parroquia de San Francisco de Asís.

19.00 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor en la parroquia de Nuestra Señora de La Luz. A continuación, procesión.

19.00 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor en la parroquia de San Lorenzo. Al finlizar, procesión del Santo Entierro, con el acompañamiento de la Asociación Musical Ayonet.

22.30 horas. Procesión del retiro de Triana. Salida desde la parroquia de San Francisco de Asís.

Domingo de Resurrección

Y por último, el Domingo de Resurección, a las 11.30 horas tendrá lugar la procesión desde la parroquia de Santo Domingo.