Pedro Quevedo: "La bandera azul no es necesaria para promocionar Las Canteras"

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria considera que este distintivo "es un elemento de marketing y nosotros no necesitamos de eso"

El PP cuestiona la existencia de los otros distintivos de calidad

El Belén de Arena de Las Canteras se hace mayor

El Belén de Arena de Las Canteras se hace mayor / José Carlos Guerra / José Carlos Guerra

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas Pedro Quevedo reiteró este miércoles durante una visita al Belén de Arena que la playa de Las Canteras no necesita bandera azul para promocionarse, ya que tiene «prestigio suficiente» para avalar su calidad por sí sola en relación con los miles de bañistas que cada año se meten en sus aguas. «La bandera azul ha cometido un error retirando este distintivo de la playa», dijo el concejal, que añadió que hay otras ciudades como San Sebastián y Cádiz que no la tienen, ni la solicitan porque «la bandera azul tiene criterios que no son precisos para valorar la calidad de un arenal» 

 l Ayuntamiento ha solicitado a la Fundación para la Educación Ambiental (FEEA) que le explique por qué ha retirado la bandera azul sin que aún hayan recibido respuesta. La playa de Las Canteras perdió el distintivo el pasado mes de mayo por dos episodios de enterococos después de años recibiéndola.

El edil respondió así a la polémica levantada tras su anuncio en el pleno municipal de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no volverá a solicitar el distintivo, ya que se trata de una «herramienta de marketing» y la playa ya tiene otros distintivos como la ISO Ambiental y la Q de calidad turística que avalan su pedigrí. «Hemos descubierto que la bandera azul es una herramienta de promoción de los arenales que empieza a cuestionarse mucha gente. Es un elemento de marketing y nosotros necesitamos poco de eso», declaró el concejal de Turismo refiriéndose a la cantidad de gente que estaba ayer en la playa y disfrutando del paseo. 

«No está claro que sea un elemento que defina la calidad de los arenales», puntualizó el edil de Turismo, que añadió que los únicos distintivos «necesarios que ha de tener la playa son la Q, de calidad turística, el de Gestión Ambiental, el de Accesibilidad y de Gestión del Entorno, que son las que se reconocen internacionalmente». «Somos la única playa de Canarias que la tiene la Q de calidad», aclaró. Y añadió que quizá sea positiva para los lugares que «necesitan de promoción»

Más de 2.000 municipios de 45 países en los cinco continentes tienen la bandera azul, un distintivo creado en 1987 en Europa.

Quevedo añadió que se reunieron con la Microárea Ecoturística de Las Canteras, donde hay diversos grupos y asociaciones que velan por su calidad, y no se cuestionó la decisión municipal.

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, por su parte, explicó ayer que la playa de Las Canteras «carece de todas las certificaciones que acreditan su calidad» y cuestiona las palabras del concejal Pedro Quevedo.

En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, el Partido Popular asegura que ha consultado a los servicios municipales como a las entidades acreditadoras y «extraemos la preocupante conclusión de que en este momento la playa carece de todas las certificaciones de calidad de las que gozaba hasta 2022».

«La ISO 14001 que certifica la gestión medioambiental estuvo vigente hasta el 12 de febrero de 2022, según los datos del Instituto de Certificación que la entrega; la ISO 17001 relativa a la accesibilidad universal de acuerdo con los criterios DALCO tuvo vigor hasta el mismo día del pasado año; y la Q de Calidad Turística ahora mismo solo está vigente en las playas canarias de La Arena y Los Guios (Tenerife), según la información proporcionada este mismo miércoles por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)», afirma la líder del PP

«Cuando hemos empezado a preguntar vemos con sorpresa cómo Pedro Quevedo lanza una nota de prensa afirmando que, en unos días, la playa obtendrá la Q de Calidad Turística. Pero la realidad es que a día de hoy no está certificada», criticó.

La reciente creada asociación Amigos de la Playa de Las Canteras, que ha solicitado más limpieza en el paseo; entre otros asuntos que afectan a esta joya de la ciudad, señaló esta semana que la bandera es un distintivo «de seguridad» para los bañistas, ya que obliga al Ayuntamiento a hacer «mediciones de agua periódica».

La asociación se reúne hoy en el Club Victoria, a las 20.00 horas, para ver qué actuaciones tomar ante la pérdida de la bandera azul.