Los conciertos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 costaron 1,4 millones de euros

Las carnestolendas protagonizan un pleno casi monográfico que termina en bronca entre gobierno y oposición

El concierto de Manuel Turizo costó 374.000 euros y la redención de Manny Manuel 76.000

Manny Manuel durante su actuación en la gala Drag.

Manny Manuel durante su actuación en la gala Drag. / José Carlos Guerra

Las actuaciones de los diferentes artistas locales, nacionales e internacionales que participaron en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 tuvieron un coste de 1,4 millones de euros. La concejala de Festejos, Inmaculada Medina, dio cuenta este viernes a petición del PP del desembolso que ha supuesto la mayor fiesta de la ciudad, al menos de manera parcial. Cuando ni siquiera ha pasado una semana del Entierro de la Sardina en la playa de Las Canteras, el Pleno ordinario de febrero fue prácticamente un monográfico carnavalero. Una sesión en la que se vivieron momentos broncos entre la portavoz de los populares, Jimena Delgado, la edila de Carnaval y la alcaldesa, Carolina Darias.

Medina defendió la gestión del Carnaval, que en esta edición estrenó ubicación forzosa a cuenta de las obras de la Metroguagua en Santa Catalina. La concejala defendió su gestión en las diferentes intervenciones que tuvo a lo largo del pleno. Resaltó "un mayor nivel de participación y de asistencia de los últimos años" a pesar de las acusaciones de "improvisación" por parte de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento. Darias, por su parte, señaló que lo que han hecho ha sido "reforzar la fiesta" y anunció que en los próximos días darán el retorno económico que ha supuesto las carnestolendas "para la buena marcha y prestigio de esta ciudad".

Adelanto del desglose

La concejala dio "un adelanto" de ese desglose de gasto que han supuesto los Carnavales del mundo. Además del coste de los conciertos, Medina indicó que se han destinado al acondicionamiento de los tres escenarios de la fiesta -Belén María, plaza de los Patos y Manuel Becerra- un total de 1,9 millones de euros, cifra que incluye las gradas o las carpas del backstage, entre otras partidas. De esta cantidad, matizó, 500.000 euros corresponden con elementos, artísticos muchos de ellos, que podrán ser reutilizados en futuras celebraciones.

Las cantidades ofrecidas por la concejala suman 3,3 millones de euros, cifra que contrasta con los 4,7 millones que dio la portavoz de los populares basándose en los diferentes contratos que se han ido publicando en la plataforma de contratación del Estado. Delgado espetó que una mayoría de estos fueran "contratos negociados sin publicidad", volvió a reprochar los 1,2 millones que ha costado acondicionar la parcela cedida por la Autoridad Portuaria, dado que "será desmontada porque ahí pondrán los escombros del soterramiento de Belén María" y cuestionó el gasto en seguridad, que asciende a 531.000 euros, por haberse motivado en una "extrema urgencia resultante de acontecimientos imprevisibles".

La redención de Manny Manuel

El concierto del cantante colombiano Manuel Turizo fue el de mayor caché de todos los que se celebraron durante el Carnaval. El importe asciende en este caso a 374.500 euros. La redención de Manny Manuel, actuación que aprovechó para disculparse por lo ocurrido en las carnestolendas de 2019, supuso un desembolso de 76.000 euros. Las actuaciones de Elvis Crespo, Olga Tañón, Laritza Bacallao y Joseph Fonseca tuvieron un coste global de 560.661 euros; la de Tony Tun Tun otros 28.600 y la de King África el Martes de Carnaval 9.737 euros. La danesa Whigfield cobró 11.770 euros por una sola canción en el intermedio de la gala Drag.

Manuel Turizo en concierto.

Manuel Turizo en concierto. / Sociedad de Promoción

Frente a las críticas por parte de la oposición, la portavoz popular llegó a pedir su dimisión, Medina señaló que para lograr la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional, distintivo que fue otorgado el año pasado por parte del Ministerio de Turismo, "supone alcanzar los más altos niveles de calidad". La concejala indicó que "han sido gobiernos progresistas los que han sacado del ostracismo a esta fiesta", al tiempo que les recriminó al PP la sentencia de febrero de 2015 que daba la razón a los vecinos de Simón Bolívar y prohibía la fiesta en el Parque Blanco.

"Me lo pone a huevo"

Los cruces de esta con Jimena Delgado fueron continuos en las distintas intervenciones. Durante la moción presentada por los populares llegó a preguntarse "¿Es este el nivel que queremos en un pleno?", al tiempo que lanzó al aire: "sus compañeros de partido tenían razón al cuestionar que fuera la candidata, no se puede hacer más el ridículo". Una actitud que continuó en otra comparecencia. Tras soltar la frase "me lo pone a huevo" indicó mirando a la alcaldesa que la portavoz popular le estaba "cayendo pesada". La portavoz popular, en otro momento bronco, le rogó a la alcaldesa que eliminara las "acusaciones" de haber entrado sin permiso en el recinto del Carnaval, "eso es mentira", al tiempo que Darias se negó a hacerlo "por ser verdad".

Delgado puso como nota positiva la elección de Josué Quevedo como director artístico, "les ha salvado los trastos" y el "intento" por recuperar el Carnaval en la calle. Acto seguido, tachó la celebración que finalizó el pasado de domingo de "carnaval de la improvisación". Indicó que los inconvenientes que han tenido algunos vecinos de La Isleta y transportistas del Puerto, "no ha habido el diálogo suficiente". También acusó al equipo de gobierno de "maltratar a los grupos", una afirmación fundamentada principalmente en las quejas por el retraso en el pasacalles del sábado 10 de febrero y por las quejas de varias murgas por el trato recibido en la gala de la Reina.

El portavoz de CC, David Suárez, por su parte, felicitó al equipo de gobierno, "ha habido errores, pero se ha hecho una parte bien". No obstante, apuntó que "ha habido problemas de movilidad, con los grupos y veremos qué ocurre con la investigación de lo que ocurrió con la actuación de Bomberos a la que no pudieron acudir". El concejal insistió además en conocer la ubicación de 2025, sin respuesta. El edil Rafael de Juan, de Vox, al igual que el PP, tachó el carnaval como "el de la improvisación".

Bajan un 41,9% las incidencias en seguridad

La concejala de Carnaval, Inma Medina, resaltó que las incidencias por motivos de seguridad que registró la Policía Local bajaron un 41,9% en la pasada edición del Carnaval. Según expresó en el pleno municipal de febrero, la fiesta contó con hasta «ocho planes de seguridad y movilidad». La edila defendió el buen funcionamiento de la fiesta en la nueva ubicación a pesar de la incertidumbre que había despertado por el cierre de la plaza de Belén María. El imprevisto de mayor relevancia se produjo el pasado domingo durante el Entierro de la Sardina, cuando el espectáculo que tenían preparado con 230 drones no pudo realizarse por un inhibidor de señal de «posible origen malicioso». Medina explicó en el pleno a petición de la oposición que están pendientes del informe que elabore la empresa Umiles Entertainment, «a partir de ahí sabremos las causas de lo que ha ocurrido, por el momento no hay denuncia». El acto que sustituía a la tradicional pirotecnia fue adjudicado mediante un procedimiento negociado artístico sin publicidad por 59.000 euros. | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo