Carnaval trabaja a todo ritmo para acondicionar la parcela del escenario

La adaptación de la antigua parcela de BP para el recinto del Carnaval costará 1,2 millones de euros

El escenario diseñado por Alberto Trujillo irá sobre un refuerzo especial del terreno

Prácticamente a contrarroloj. Los obreros trabajan ya a destajo en el solar situado junto a Belén María para tener todo listo antes del jueves 25 de enero, dentro de cuatro semanas, que será cuando dé comienzo el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024. Sociedad de Promoción ha adjudicado por la vía de urgencia, ante la premura del calendario, a Felix Santiago Melián S. L. el acondicionamiento de la parcela cedida de forma temporal por la Autoridad Portuaria de Las Palmas por el valor de 1,2 millones de euros.

La idea es completar estos trabajos de acondicionamiento y comenzar el montaje de la estructurada diseñada por Alberto Trujillo de manera simultánea a partir de la próxima semana. Previamente, el Puerto derribó parte del muro perimetral de esta parcela -el lado contiguo al puesto de la Guardia Civil-, cuya concesión era de BP hasta 2020. Desde entonces, tan solo se habían derribado los depósitos de combustible.

Este es el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

C. T.

Los trabajos por parte de la Félix Santiago consistirán en el acondicionamiento integral de toda la parcela, cuyas dimensiones superan los 11.000 metros cuadrados. Esta deberá alojar el escenario del Carnaval propiamente dicho, las gradas y el patio de butacas y la zona de backstage, donde está previsto crear carpas con 2.550 metros cuadrados.

Desde Promoción señalan que el precio de la obra se fijó «inicialmente al alza» por su complejidad

Estos trabajos de acondicionamiento se están centrando en crear un encofrado a modo de refuerzo del terreno justo donde irá el escenario propiamente dicho. La idea será aumentar la seguridad y garantizar que el suelo pueda soportar el peso de toda la estructura que ha diseñado Trujillo. Hay que tener en cuenta, además, que esta es una zona ganada al mar hace más de medio siglo y que desde entonces ha estado ocupada por BP.

Una vez se haya terminado el encofrado se procederá estos días al asfaltado del suelo en este tramo de la parcela. La idea es que a lo largo de la semana próxima Sociedad de Promoción pueda arrancar con el montaje propiamente dicho, al tiempo que continúan los trabajos de acondicionamiento en el resto de la parcela. El escenario, que fue presentado este martes en la Sala Miller, cuenta con una superficie de 2.164 metros cuadrados.

Calendario ajustado

Bajo este calendario tan ajustado, la Sociedad de Promoción, organismo dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, lanzó a principios de mes un procedimiento de adjudicación por urgencia. Tras quedar excluida la constructora Pérez Moreno por haber superado el presupuesto de licitación, la obra fue otorgada a Félix Santiago Melián S. L. por 1.192.287 euros para la mejora de una parcela cuya cesión por parte de la Autoridad Portuaria es temporal, puesto que lo previsible será recuperar el Carnaval en Santa Catalina en 2025.

Desde Sociedad de Promoción explican que esta cuantía se estableció «inicialmente al alza» dada la envergadura de la obra y las vicisitudes que esta pueda conllevar; previsiblemente el coste definitivo de los trabajos será menor, explican. Además, contarán con financiación parcial del Cabildo. A esta partida inicial habrá que añadir el montaje del escenario, las gradas y del backstage. En los dos primeros casos, la licitación en la pasada edición salió por 145.000 y 115.000 euros, respectivamente; en el tercer caso los gastos serán indudablemente mayores dado que no disponen en esta ocasión del edificio Miller.

Red de telecomunicaciones

Por otro lado, en la misma parcela del Puerto, los operarios están desplegando las redes de pluviales que permitirán la correcta evacuación de las aguas de todo el recinto en caso de lluvia; además de las conducciones para las telecomunicaciones, primordiales para poder utilizar toda la tecnología presente en el escenario, la iluminación, el sonido, las retransmisiones por televisión y en general el buen funcionamiento de las instalaciones para todo el equipo que vaya a utilizarlas, tanto de Sociedad de Promoción como los concursantes y los diferentes grupos del Carnaval.

Además, será necesario hacer un encofrado de similares características al que ya se está haciendo para el escenario que permita reforzar el terreno en la zona donde irán las gradas y la cabina de telecomunicaciones -desde donde retransmiten las radios-, dado el elevado peso que estas soportarán, especialmente cuando estén atestadas de público en algunas de las galas más concurridas.

Queda por abrir un hueco en el muro perimetral del Puerto para habilitar el acceso principal

Por último, habrá que acondicionar el terreno tanto en la zona donde se instalarán las carpas del backstage así como un área para contenedores. Y es que la tarea es reproducir el Miller en este espacio, edificio que en ciertos actos como la final de murgas o en la preselección drag -dado el elevado número de participantes- se queda pequeño y hay que tirar de contenedores y carpas; además de los camerinos exclusivos para presentadores y artistas invitados a los espectáculos o los reservados para medios, producción y otros miembros del equipo.

Los trabajos deberán perimetrar el terreno -parcialmente se está ya reforzando el muro que da a la calle Miguel Curbelo Espino-. Por último, deberán abrir un hueco en el muro que va a parar a la calle Doctor Juan Domínguez Pérez -la subida a El Sebadal-. Puerto y Ayuntamiento acordaron por seguridad hacer en este punto el acceso principal al recinto, de tal manera que el público no interfiera en el funcionamiento de la zona portuaria. Todo deberá estar preparado para mitad de enero; y es que el Carnaval arranca con el pregón el 25 de enero.

[object Object]

El escenario de los Carnavales del mundo mirará a La Isleta. La estructura diseñada por Alberto Trujillo, que estará conformada por tres cuerpos o áreas que harán una sola unidad escénica durante las galas y concursos, estará dispuesta en mitad de la parcela cedida por el Puerto cara al barrio portuario y El Sebadal, con los edificios de Belén María en primera línea. Las hadas carnavaleras -cada una escenifica un lugar del mundo o grupo de la fiesta- serán los elementos más distintivos. El backstage, tanto las carpas como el resto de espacios que necesite la organización del Carnaval estarán situados justo detrás del escenario y en un lateral. Estas zonas darán a la calle Miguel Curbelo Espino y a la rotonda de entrada al Puerto -donde está la estación de Fred. Olsen-, aunque no habrá acceso al recinto carnavalero por parte del público desde este punto. La única entrada para los espectadores será a través de la calle Doctor Juan Domínguez Pérez -subida a El Sebadal-, que coincide por el lado donde estarán las gradas y el patio de butacas. | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo