Tres cuerpos y 20 metros de altura para el escenario del Carnaval 2024

Alberto Trujillo diseña un decorado donde unas hadas representan distintos carnavales del mundo

El recinto en Belén María incluye una zona de ‘backstage’ con carpas para sustituir al Miller

Este es el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

C. T.

Un viaje carnavalero de Barranquilla a Gran Canaria pasando por Brasil, Venecia y hasta una última escala en Tenerife. El escenario de los Carnavales del mundo, alegoría escogida para la próxima edición del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, ya tiene forma de la mano del interiorista Alberto Trujillo, quien regresa a la fiesta siete años después de confeccionar su último escenario para el parque Santa Catalina. Lo hace con una puesta en escena conformada por distintos cuerpos volumétricos repartidos en tres áreas y con el protagonismo de diez hadas; seres mágicos que evocarán distintos puntos del globo terráqueo y a los grupos de las carnestolendas capitalinas.

Cuando tan solo queda un mes para que arranque el Carnaval, que tendrá lugar del 25 de enero al 18 de febrero, Sociedad de Promoción organizó este martes un «cine de barrio» en la Sala Miller para dar a conocer el nuevo escenario. Al menos así es como lo definió el nuevo director artístico de la fiesta, Josué Quevedo, ante un patio de butacas abierto al público general, aunque destacaron entre los asistentes numerosos carnavaleros -drags, murgas, diseñadores...-. El acto estuvo presidido por la concejala de Festejos, Inma Medina, y contó con la presencia de la alcaldesa, Carolina Darias, entre otros ediles municipales.

Con sus 2.164 metros cuadrados de superficie, el escenario estará dispuesto en un solar contiguo a la plaza de Belén María, cedido por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Habrá una decena de jarrones de cinco metros con motivos florales en homenaje al pintor Néstor

Los trabajos para acondicionar esta explanada comenzaron recientemente por parte del Puerto y todavía queda la tarea más ardua. Y no es para menos, la propia Medina resaltó que una de las complejidades de esta edición será crear todos los espacios de cero. Y es que dentro del recinto se habilitarán 7.900 metros cuadrados a modo de backstage de los cuales 2.550 serán en carpas a cubierto, de tal manera que puedan suplir al edificio Miller de Santa Catalina.

Alberto Trujillo durante la presentación del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Alberto Trujillo durante la presentación del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. / LPGC

Trujillo, quien se encargó de desgranar los entresijos del escenario, resaltó que este está concebido «para ver a cualquier hora del día», aunque será al caer la noche, gracias a la iluminación, «cuando se podrá ver al máximo». El espacio estará dividido en tres áreas a modo de plató, aunque la idea es que formen una unidad escénica. De hecho, estos puntos jugarán un papel importante en función del evento o del grupo que esté participando; a modo de ejemplo, Josué Quevedo adelantó que las comparsas actuarán con música en directo y al mismo tiempo tendrán espacio suficiente para lucir sus coreografías.

Cenefa de pantallas led

El espacio de las actuaciones tendrá un ancho de 68 metros, una profundidad de 46 y una altura que superarán los 20 metros, especificó Trujillo. Habrá además 282 metros lineales de pantallas led en forma de cenefa perimetral de cada uno de los cuerpos volumétricos. Esta tecnología se verá completada con tres grandes pantallas circulares en cada uno de los platós, además de una puerta de salida a modo infinity en el cuerpo central del escenario.

Se trata de una puesta en escena conceptual. Donde los volúmenes estarán acompañados de una celosía palillera y más de mil esferas doradas de diferentes tamaños que ayudarán a dar profundidad a la obra. Además, Trujillo ha querido hacer un homenaje a Néstor Martín Fernández de la Torre. Habrá una decena de jarrones con cinco metros de altura que estarán coronados por adornos frutales. Piezas que pretenderán evocar a la obra pictórica del célebre pintor grancanario.

Josué Quevedo, Carolina Darias, Inmaculada Medina y Alberto Trujillo, durante la presentación del escenario del Carnaval 2024.

Josué Quevedo, Carolina Darias, Inmaculada Medina y Alberto Trujillo, durante la presentación del escenario del Carnaval 2024. / LPGC

La ninfa capitalina y el escudo

Las hadas serán las encargadas de dar ese toque a la composición. Trujillo aclaró que todavía «están terminándose» por lo que se revelan como el secreto mejor guardado. Representarán tanto a diferentes carnavales del mundo como a los grupos de la fiesta capitalina, de las murgas a los drags. La ninfa de Las Palmas de Gran Canaria hará de anfitriona y portará el escudo diseñado por Néstor, como parte de ese homenaje.

Además, dos de las rampas y dos de las escaleras darán acceso directo al patio de butacas, lo que facilitará la conexión con el público. Las tablas, que llevarán impreso un globo terráqueo, tendrán una prolongación a modo de provocador de 30 metros cuadrados que servirá para «jugar» con los espectadores. También habrá una caja escénica tras el decorado que conecte con las carpas.

Medina recalcó en su intervención que todo está pensado para colocar al de Las Palmas de Gran Canaria «a la altura de los carnavales del mundo». Una afirmación que no solo viene a cuento dada la alegoría de la edición; y es que esta será la primera vez que las carnestolendas se celebren ya con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional, sello reconocido por el Ministerio el pasado febrero.

Recreación del escenario del Carnaval 2024 de Las Palmas de Gran Canaria

Recreación del escenario del Carnaval 2024 de Las Palmas de Gran Canaria / LPGC

[object Object]

Con este, Alberto Trujillo lleva a sus espaldas la confección de 19 escenarios del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de 1995 a 2007 y de 2012 a 2016. El isletero lleva a sus espaldas puestas en escena tan recordadas como las de Roma, Don Quijote, el mundo del circo o Venecia. De hecho, su trayectoria y vinculación a la fiesta viene de mucho más atrás;Trujillo ya participó en 1982, 1987 y 1992 en los decorados para la gala de la Reina, cuando esta se celebraba en el Teatro Pérez Galdós, con elementos más modestos y limitados al ser el espacio que era. El diseñador arrancó en el parque de Santa Catalina en 1995; y lo hizo con un decorado inspirado en el cine. Aquella no era una edición cualquiera, se venía de la desastrosa gala de 1994 en Las Canteras y había que darle un revulsivo a la fiesta, por lo que se decidió concentrar los actos en el parque en un mismo gran escenario. | A. V.