CC denuncia que las nuevas guaguas de 21 metros no disponen de los permisos definitivos para circular

La Concejalía de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó las pruebas de viabilidad para que estos vehículos puedan hacer el recorrido de las líneas 12, 17, 25, 26, 33 y 91

Las nuevas guaguas deben cumplir con requisitos como, por ejemplo, mantener una separación de 50 metros con otros vehículos

Una guagua de 21 metros, en la avenida José Mesay López de Las Palmas de Gran Canaria.

Una guagua de 21 metros, en la avenida José Mesay López de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

El concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha denunciado este lunes que los 10 nuevos vehículos de 21 metros incorporados por Guaguas Municipales no disponen aún de los permisos definitivos para poder circular, a pesar de haber llegado el pasado mes de octubre. Los vehículos fueron presentados públicamente el 7 de febrero y operan, de momento, en las líneas 26 y 91.

El texto de la resolución, según apunta CC en un comunicado, establece que la prueba de viabilidad abarca el recorrido oficial de las líneas 12, 17, 25, 26, 33 y 91 y está condicionada a la comprobación de cuestiones como los gálibos, ancho de la calzada o la afección de elementos funcionales, es decir, que pueda circular por todos los puntos generales de las vías incluidas en el itinerario, tales como glorietas, ramales o curvas.

"Nos llama la atención que una vez incorporados se valore qué recorridos pueden o no pueden hacer, y no antes de ser adquiridas, según se desprende del texto de la prueba de viabilidad que la Concejalía de Movilidad aprobó mediante resolución el 22 de febrero, una prueba que además tiene el carácter de condicionado", explica el representante de CC en la capital grancanaria.

"Nos preguntamos qué harán si finalmente hay puntos del recorrido de esas líneas por los que estas nuevas guaguas no pueden circular", prosigue David Suárez y añade que la prueba tiene otras limitaciones derivadas de la propia naturaleza de las nuevas guaguas como la obligación de mantener una separación de 50 metros respecto de otros vehículos.

Acerca de los recorridos

También se remarca la obligación de que el paso por toda clase de puentes o viaductos "se efectuará sin coincidir con ningún otro vehículo pesado en el mismo sentido, en carreteras de calzadas separadas, ni con ningún otro vehículo, en sentido contrario, en carreteras de calzada única".

"Es evidente que se trata de guaguas excepcionalmente largas, que requieren de una preparación de la ciudad previa para su puesta en marcha. Ojalá todo vaya bien, pero no entendemos por qué antes de incorporarlas no se comprobó, como se ha hecho en otras ocasiones, qué recorridos eran aptos para las nuevas guaguas dadas sus limitaciones", añade el edil de CC. Además, el Cabildo de Gran Canaria "ha debido habilitar" el paso de estas guaguas por las vías de su titularidad, en concreto, la GC-1, la GC-2, la GC-3 y la GC-300.

"Nos da la sensación de que, al igual que ocurre con la Metroguagua, hay más de improvisación que de cualquier otra cosa en las decisiones que afectan a la movilidad de la ciudad", concluye el concejal nacionalista.