La metroguagua, la limpieza y la vivienda asequible centran los retos de la ciudad para 2024

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria deberá avanzar en las obras del parque Santa Catalina para poner en funcionamiento el nuevo medio de transporte en los próximos meses

Skyline de Las Palmas de Gran Canaria

Skyline de Las Palmas de Gran Canaria / José Carlos Guerra

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La puesta en funcionamiento del primer tramo de la metroguagua, la renovación del contrato de Limpieza Viaria y avanzar en el plan de viviendas asequibles son los principales retos que afronta Las Palmas de Gran Canaria para este 2024. El Ayuntamiento cuenta con 106,9 millones de euros en inversiones y tiene 12 meses por delante para cumplir objetivos como poner al día los pagos a los proveedores, renovar la red de saneamiento de Las Coloradas o instalar más puntos verdes en la ciudad.

Viviendas sociales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria deberá avanzar en uno de sus planes más ambiciosos, que es alcanzar las mil viviendas de alquiler asequible para responder a los elevados precios del mercado. El primer paso será entregar las últimas casas baratas de Tamaraceite, que empezaron a construirse en octubre de 2021 para dar respuesta a las necesidades de 76 familias. En el plan de reposición de Las Rehoyas solo está en marcha la construcción de dos edificios, que representan un 11,7% de los hogares previstos para la localidad. Las obras del primer inmueble deberían haber terminado a finales de este año, pero la aparición de una masa rocosa de gran tamaño ha provocado un retraso hasta julio de 2024. Para continuar con el reto marcado en este mandato, el Consistorio también deberá sacar a licitación nuevos edificios e iniciar las obras correspondientes.

Metroguagua

Las obras de la metroguagua han sufrido múltiples retrasos e inconvenientes y su presupuesto ya ronda los 170 millones de euros. El plazo para concluir el proyecto y conectar los distintos puntos de la ciudad se aleja hasta 2028, pero el grupo de Gobierno se marca el reto de abrir el primer tramo, desde el Teatro hasta la plaza Manuel Becerra, en los próximos 12 meses. El primer paso para alcanzar esa meta es terminar con la parte de Santa Catalina, que ha encontrado numerosas dificultades con el cableado, las tuberías y la consistencia del terreno. Otros tramos ya están terminados, como en Blas Cabrera, la calle Galicia o Mesa y López, y están en marcha las obras que van de Eduardo Benord a Juan Rejón, aunque la terminal de Hoya de La Plata continúa paralizada después de la rescisión del contrato a la empresa adjudicataria.

La ciudad deberá pagar 55,6 millones de euros de pagos pendientes a proveedores

Deudas pendientes

La deuda a los proveedores se redujo a la mitad en el último pleno del año, que tuvo lugar este jueves en las Casas Consistoriales, con la aprobación del pago de 54,6 millones de euros pendientes. Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino aún debe abonar otros 55,6 millones el próximo año para poner al día las cuentas con las empresas que prestan los diferentes servicios en la ciudad. 

Limpieza

Una de las demandas que más se repiten entre los vecinos de la ciudad es la necesidad de mejorar la limpieza de las calles y de la vía pública. El contrato actual de Limpieza Viaria está caducado desde hace más de cinco años y el Ayuntamiento pretende renovarlo ampliando la privatización del servicio. La Intervención general rechazó en octubre el plan del grupo de Gobierno de ampliar a ocho años el futuro contrato, valorado en 138,4 millones, ya que la normativa estatal marca un plazo máximo de cinco años. Por otra parte, para frenar los vertidos de escombros, la ciudad pondrá en marcha a partir del dos de enero un nuevo servicio de recogida, con puntos limpios itinerantes que se irán trasladando por una veintena de barrios.

Vistas nocturnas de Las Palmas de Gran Canaria y del Puerto de La Luz.

Vistas nocturnas de Las Palmas de Gran Canaria y del Puerto de La Luz. / José Carlos Guerra

Saneamiento

Hace un mes arrancó la primera fase para renovar la red de saneamiento de Las Coloradas, un proyecto que cuenta con una inversión de 272.636 euros y que tiene un plazo de ejecución de 60 días. Estas actuaciones pueden permitir la apertura al baño de la playa del Confital, que está prohibido a los visitantes desde hace más de seis años. Los técnicos apuntaron en 2017 a que el mal estado de los colectores del alcantarillado de Las Coloradas era el origen más probable de la contaminación de la playa, así que esta obra permitirá comprobar si es así y, en ese caso, frenará los vertidos.

Administración pública

El Consistorio deberá avanzar este 2024 en la incorporación de más trabajadores municipales para agilizar los trámites en el Ayuntamiento. Los sindicatos calculan que hay más de 600 vacantes, una situación que se resiente especialmente en servicios como la atención al cliente. A esto se le suma que la plantilla actual está envejecida, con una media de edad de entre 45 y 50 años, y que el grado de ausentismo por enfermedad alcanza el 40%. En la Policía Local hay ahora mismo unas oposiciones en marcha para acceder a 45 plazas y la idea es que entren en la academia en el primer cuatrimestre.

Las obras de saneamiento de Las Coloradas pueden permitir abrir al baño la playa de El Confital

Movilidad

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias espera adjudicar las obras para el soterramiento de Belén María a principios de 2024, con vistas a iniciarlas a mitad de año. Esta actuación persigue resolver las congestiones de tráfico que se producen en varios puntos de la GC-1 a su paso por la zona del Puerto, el polígono de El Sebadal y el barrio de La Isleta. Cuenta con un presupuesto de 36,4 millones y la consejería está evaluando las once ofertas presentadas.

Zonas verdes

La ciudad deberá avanzar en 2024 en la construcción de un corredor verde entre Tamaraceite y Ciudad Alta, que permitirá plantar unos 10.300 ejemplares de árboles y arbustos en una superficie de 459.000 metros cuadrados. Europa concedió al Ayuntamiento capitalino una subvención de 3.997.600 millones de euros para este proyecto, que deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2025, según especifica la convocatoria. En materia de medioambiente, el Consistorio también se ha propuesto replantar todos los alcorques vacíos de la ciudad.

Cultura

La ciudad deberá avanzar en su candidatura para la capital europea de 2031. Uno de los primeros proyectos en este sentido es la transformación de los almacenes Fyffes y del cine Guanarteme en dos centros culturales de referencia, una propuesta que sufrió un parón con la anulación de la licitación, que deberán volver a sacar a principios de 2024. 

Suscríbete para seguir leyendo