Las Palmas de Gran Canaria reduce a la mitad la deuda a los proveedores

El pleno municipal de diciembre aprueba modificaciones de crédito por valor de 22,6 millones de euros

El Consistorio paga en seis meses de mandato 54,6 millones de euros de los 110 pendientes

A la mitad. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reducido prácticamente a la mitad su deuda con los proveedores en lo que va de mandato. El último pleno del año, celebrado este jueves en las Casas Consistoriales, aprobó hasta seis modificaciones de crédito, con un valor de 22,6 millones de euros, lo que eleva a 54,6 los pagos efectuados en estos seis meses de los 110 que el Consistorio adeudaba a empresas que prestan diferentes servicios al Consistorio capitalino.

«Nos sentimos satisfechos como equipo de gobierno porque cumplimos lo que prometemos», resaltó el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola en una de sus intervenciones. La última sesión plenaria del año tuvo un marcado carácter económico, con una batería de tomas de razón y aprobación de expedientes a modo de pleno escoba. Los créditos fueron aprobados con el voto favorable del grupo de gobierno y del concejal de Coalición Canaria; PP y Vox, por su parte, se abstuvieron.

Los pagos de mayor cuantía aprobados este jueves correspondieron con una ampliación de crédito por el valor de 21.206.145 euros. De este importe, poco más de 20 millones servirán para pagar a FCC Medio Ambiente facturas pendientes por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos entre junio de 2020 y diciembre de 2022; además del servicio de limpieza mecanizada y limpieza viaria de julio de 2021 a diciembre de 2022. El millón restante fue a parar a la misma empresa por ejecutar el servicio de mantenimiento integral de playas y litoral entre junio y noviembre de 2022.

No obstante, pese a la abultada cantidad, este no fue el único expediente que sirvió para resolver facturas pendientes del Servicio de Limpieza por estar los contratos en nulidad. El pleno aprobó otra ampliación de crédito por valor de 650.000 euros para pagar a FCC por los servicios prestados durante el primer estado de alarma de la pandemia en 2020, cuando se dio a dedo el contrato por la vía de urgencia dada la situación de crisis sanitaria.

Pólizas de seguros

El tercer expediente, por su cuantía, ascendía a 551.321 euros. De estos, 477.476 son pagos a Trasa Europa Servicios y Gestión por la gestión de las escuelas municipales infantiles. El resto corresponden con facturas a Axa por gastos en polizas de seguros por daños materiales de obras de arte y bienes históricos durante los años 2018 y 2019.

El cuarto expediente fue aprobado por valor de 209.850 euros a Mapfre por polizas de seguros por daños materiales, también correspondientes a los años 2018 y 2019. El Ayuntamiento también dio el visto bueno al pago de 3.527 euros por regularizar la cuota del seguro obligatorio de los vehículos de Limpieza y el alquiler dos vehículos para la Policía Local en 2022. Por último, el Consistorio pagará la comunidad del edificio de 24 viviendas del ARRU de Tamaraceite -un importe de 2.334 euros-.

Último pleno del año 2023 en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Francisco Hernández Spínola antes del pleno. / Juan Castro

Para sumar los 54,6 millones que el Ayuntamiento ha saldado en este mandato que comenzó el pasado mes de junio, el grupo de gobierno ha aprobado otros 16,2 millones en reconocimientos de créditos; además de una sentencia de 2021 relativa al servicio de mantenimiento de vías por valor de 6,9 millones, una expropiación por cuatro millones y transferencias a la Sociedad de Promoción por otros 4,9 millones.

La oposición instó a renovar los contratos que se encuentran en nulidad -el de Limpieza viaria lleva así seis años-. La portavoz del PP, Jimena Delgado, aseguró que el equipo de Gobierno que lidera Carolina Darias hacía «una moción de censura al anterior alcalde [Augusto Hidalgo, PSOE], uno de los peores que ha tenido esta ciudad». El edil de CC, David Suárez, lanzó por su parte la voz de «alarma» a la espera de que los empresarios cobren en 2024.

Spínola recalcó que estos expedientes «garantizan los pagos» y en alusiones a la portavoz del PP, apuntó que «este gobierno no reniega del anterior» y subrayó «el esfuerzo para pagar y mejorar la ciudad». Adelantó que esperan el próximo año «dejar la deuda comercial a cero».

[object Object]
  • Barrio Atlántico

300 viviendas de alquiler asequible

El edil de Planificación Urbanística, Mauricio Roque, señaló que el edificio de 300 viviendas de alquiler asequible que el Cabildo promueve en el Barrio Atlántico no necesitaría un estudio de detalle, «ya está pormenorizada en el Plan General». El edificio ocuparía el 50% de la parcela, indicó en alusión a una moción de CC para estudiar la creación de dotaciones en la zona.

  • Renuncia

Nicasio Galván (Vox)

El concejal de Vox en el Ayuntamiento capitalino Nicasio Galván, número dos de la formación, anunció su renuncia en el pleno de ayer. La siguiente en la lista es Carmen Rosa Expósito.

Suscríbete para seguir leyendo