La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria retoma este jueves las pruebas físicas para cubrir 45 plazas

La Oferta Pública de Empleo, a la que se presentaron 700 aspirantes, lleva estancada desde julio de 2022

Agentes de la Policía Local de playa en el Paseo de Las Canteras.

Agentes de la Policía Local de playa en el Paseo de Las Canteras. / Juan Castro

Un año y siete meses después. La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria retoma este jueves las pruebas físicas para cubrir 45 plazas del cuerpo. La Oferta Pública de Empleo (OPE) fue convocada el 31 de diciembre de 2021 y las pruebas físicas tuvieron lugar en julio de 2022, a las que se presentaron 700 aspirantes. Desde entonces el proceso de selección ha estado prácticamente paralizado tras producirse varias reclamaciones por parte de los opositores. Una situación que se ha dilatado en el tiempo, provocando la incertidumbre entre quienes aspiraban a lograr un puesto de trabajo fijo.

Fuentes de la concejalía de Seguridad y Emergencias, que dirige Josué Íñiguez, han confirmado a este periódico que el Ayuntamiento retomará finalmente las pruebas físicas que quedaban pendientes este jueves. Inicialmente, el Tribunal Calificador emitió una nota informativa el pasado 30 de enero, firmada por la presidenta del mismo, María Dolores López Rodríguez, en la que señalaba que el proceso se reanudaba la semana del 5 al 9 de febrero. Las mismas fuentes indican que finalmente no pudo ser así puesto que un miembro del tribunal quedó impedido por una enfermedad.

Cuatro pruebas físicas

A las pruebas físicas podrán acudir los interesados que presentaron reclamaciones y que hayan sido estimadas por parte del tribunal. A la OPE abierta hace ya más de dos años se presentaron 1.158 aspirantes a cubrir las 45 plazas vacantes en la Policía Local. Finalmente, en julio de 2022 se presentaron unas 700, de los cuales 185 son mujeres y 517 hombres. Esta fase del proceso incluye cuatro pruebas: salto horizontal, flexiones en barra fija, resistencia aeróbica y adaptación al medio acuático.

Una vez superadas las pruebas físicas, estaba previsto convocar a los aspirantes para el test psicotécnico en la segunda quincena del mes de febrero, según refleja la nota informativa del Tribunal Calificador. Finalmente, al retrasarse la primera etapa, el psitotécnico será en semanas sucesivas. Precisamente, el coordinador general de Hacienda y Contratación, David Gómez, explicó a comienzos de mes en una Comisión de Pleno que el Ayuntamiento ha contratado una aplicación que permitirá acelerar la corrección de esta prueba para no dilatar más en el tiempo el proceso selectivo.

Policías en prácticas

A continuación, los aspirantes tendrán que hacer una prueba de desarrollo, un test de conocimientos y un supuesto práctico. Aquellos que logren pasar todas las cribas y logren ingresar en la academia tendrán todavía un proceso como policías en prácticas con una duración de 1.200 horas antes de ingresar con plaza en el cuerpo de la guardia municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Estas 45 plazas vienen a paliar parte del grave déficit que sufre el cuerpo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. En los últimos años tan solo se han incorporado 68 nuevos agentes al mismo tiempo que no han parado de sucederse las jubilaciones. De ahí que los sindicatos policiales reclamen nuevas convocatorias para suplir esta situación.