El turbio pasado del velero que el Puerto de Las Palmas ha sacado a subasta

La Autoridad Portuaria vende el 'Irvette', vinculado al tráfico de drogas en Canarias

El velero 'Irvette', atracado en el Muelle Deportivo.

El velero 'Irvette', atracado en el Muelle Deportivo. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La Autoridad Portuaria ha puesto en marcha su primera subasta del año. La administración de los Puertos de Las Palmas suele convocar este tipo de operaciones tres o cuatro veces al año para dar salida a embarcaciones que ocupan línea de atraque tras ser abandonadas o por estar vinculadas al tráfico de estupefacientes. Esta ocasión no es diferente, aunque el velero en venta tiene una peculiaridad: no ha quedado acreditado que fuera utilizado para transportar droga, pero sí que se considera que fue adquirido con dinero procedente de su venta

El Irvette forma parte de una serie de bienes vinculados a seis narcotraficantes que reconocieron su culpabilidad ante la Audiencia Provincial de Las Palmas en marzo del año pasado. La sentencia dio por probado que su propietario era uno de los dos «máximos responsables» del grupo criminal, que proveían de droga a los transportistas.

Teléfonos satélite y libretas de navegación

El grupo se dedicaba a mover cocaína entre Gran Canaria y Tenerife. Tras su detención, las fuerzas de seguridad obtuvieron permiso para acceder al domicilio del propietario del Irvette. En la vivienda, los agentes hallaron, entre otros bienes, el contrato de compraventa del velero, así como un teléfono satelital marca Iridium y libretas de navegación marítima a nombre del dueño de la embarcación. 

Tras la sentencia de la Audiencia Provincial, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas recibió la encomienda de enajenar el bien. El pasado 31 de enero, la Autoridad Portuaria recibió la autorización del organismo para tramitar y celebrar la subasta de la embarcación, al encontrarse atracada en la Dársena de Embarcaciones Menores de Las Palmas de Gran Canaria. El Irvette será subastado el próximo 19 de abril con pujas a partir de 34.500 euros.