Luz verde de Urbanismo al diseño del nuevo Centro Insular de Deportes

El Ayuntamiento rubrica que la reforma integral del edificio está adaptada al planeamiento

Contará con spa y la piscina estará ubicada a ras de suelo

José A. Neketan

José A. Neketan

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado la conformidad con el planeamiento en vigor del proyecto ‘Reforma Integral Centro Insular de Deportes de Las PalmasGran Canaria, que dará al edificio una imagen renovada del interior y el exterior, modernizándolo. 

Los plazos para el inicio de la obra se fijarán en los próximos meses y la obra tendrá una duración aproximada de 24 meses.

El pabellón del Centro Insular de Deportes (CID), localizado en la Avenida Marítima, cumple en activo más de 35 años y presta servicio anualmente a más de 3.500 personas.

Infografía de cómo quedará el exterior del Centro Insular de Deportes, en la Avenida Marítima de la capital, tras las obras de remodelación que llevará a cabo el área de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

Infografía de cómo quedará el exterior del Centro Insular de Deportes, en la Avenida Marítima de la capital, tras las obras de remodelación que llevará a cabo el área de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. / LP/DLP

Entre las actuaciones que recoge el proyecto, con algunas adaptaciones para el ajuste de la propuesta a la normativa urbanística, destacan la conservación de la estructura de madera existente que soporta la cubierta, retirando la envolvente que recubre el graderío, liberando así el espacio de circulación en torno a la pista. 

Se reduce el excesivo número de escaleras existentes y se resuelve la evacuación en cuatro grandes escaleras en los frentes este y oeste. De este modo se libera el gran mirador norte de escaleras de bajada y dejar un espacio semiexterior alrededor de la pista, donde se alojará la cantina y otros servicios a la pista, como un espacio de referencia que mira al mar.

Los 1.970 metros cuadrados de paneles alimentarán con energía limpia los videomarcadores

Las nuevas fachadas que se adelantan hacia el frente marítimo serán de vidrio con estructura semitransparente de cerramiento metálico y madera según los tramos, para la seguridad.

El mirador ajardinado es un reclamo de la actividad deportiva hacia la Avenida Marítima y también un espacio donde los deportistas de élite pueden hacer distintos ejercicios complementarios al entrenamiento en torno a la pista deportiva.

Se mejorará la entrada al recinto deportivo y se adecuará el carril bici en ese punto para facilitar los pasos y acceso al edificio. El proyecto propone un aparcamiento de bicis junto a la entrada para animar a la ciudadanía a llegar al CID también por este medio de transporte.

Así será el nuevo Centro Insular de Deportes en Las Palmas de Gran Canaria

Así será el nuevo Centro Insular de Deportes en Las Palmas de Gran Canaria / LP/DLP

También se optimiza la planta baja del edificio que mira al mar, dotando este espacio para ejercicios de cardiovascular de mucha visibilidad y más metros cuadrados. Se colocará el distribuidor general más cercano a la fachada este para realizar una conexión más directa con el nuevo edificio, que establece la principal zona de ascensores sobre este mismo lateral. 

Gimnasio renovado

El edificio del gimnasio tendrá una fachada de vidrio, a la que se superpone una estructura de lamas de madera fijas con separaciones verticales para garantizar la privacidad y la protección solar necesarias.

El edificio anexo a la pista central, en la zona trasera del edificio, se demolerá para levantarlo de nuevo, a excepción del sótano 2. Las cimentaciones y muros de contención del terreno se mantendrán para evitar posibles filtraciones, ya que se encuentran en buen estado. 

El núcleo vertical de comunicaciones se colocará en la esquina para permitir que la zona de aguas quede unificada y liberar al resto de plantas, haciéndolas diáfanas, donde se alojan las salas de máquinas tanto de los usuarios públicos como de los deportistas de élite que hagan uso de ellas. 

La zona de ascensores se dotará con un montacargas de especiales dimensiones y carga para que pueda dar servicio a los diferentes eventos que suceden en la pista, garantizando un fácil acceso a la misma. Este montacargas será accesible desde la calle a través de la Plaza de los Derechos Humanos, así como a través del parking del edificio.

Piscina a cota de tierra

Con la reforma, la cubierta se reforzará para poder soportar los paneles fotovoltaicos, que ocuparán un total de 1.970 metros cuadrados, que generará energía para alimentar los dispositivos móviles, videomarcadores, conductos del clima y la nueva cubrición de la zona de pista, con un aislamiento e impermeabilización mejorados.

La reforma del pabellón tendrá una nueva cubierta plana en dos alturas, con espacio para el deporte al aire libre y zonas ajardinadas con sombreado desmontable.

Todas las plazas del aparcamiento contarán con cargadores para coches eléctricos y se añadirán mejoras en el interior. El proyecto amplía las prestaciones de la zona de agua creando un spa, lleva la piscina a la cota de tierra y mejora la cancha del pabellón, que reducirá el aforo para mejorar la experiencia del espectador, que dispondrá de mayor comodidad. Ciertos espacios del CID quedarán dotados de mayor versatilidad para albergar otro tipo de actos extradeportivos.

Así será el nuevo Centro Insular de Deportes en Las Palmas de Gran Canaria

Así será el nuevo Centro Insular de Deportes en Las Palmas de Gran Canaria / LP/DLP

El proyecto también prevé realizar una importante transformación del aspecto exterior del CID y del entorno que lo rodea. La propuesta contempla la creación de un medio ambiente urbano con árboles para acompañar al edificio en calidad y sostenibilidad y en el que el protagonista será el peatón sobre el coche.

Actualizar las instalaciones

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, explica que la renovación del Centro Insular de Deportes «es un paso más en el camino que nos hemos propuesto y que tiene como objetivo actualizar las instalaciones de este pabellón, que necesita poner al día todos sus servicios». El consejero señala que lo que se va a hacer es modernizar todas sus instalaciones y adaptarlas a las necesidades y demandas de toda la ciudadanía y los usuarios.

Romero asegura que la intención es que el CID reúna las mejores condiciones y que disponga de unas instalaciones de última generación, que ofrezca un servicio de alta calidad a sus usuarios y que además cumpla con todas las exigencias europeas sobre eficiencia energética.

Para el consejero, este proyecto «forma parte de un ambicioso plan de inversiones puesto en marcha en este mandato y que también tendrá su continuidad con la prevista ampliación y reforma del Estadio de Gran Canaria, para el que se licitará en apenas un mes la redacción del proyecto, así como la transformación de la Ciudad Deportiva del Martín Freire».

Suscríbete para seguir leyendo