Llega la Navidad, y todos tenemos muchas ganas de encontrarnos con nuestros seres queridos y compartir con ellos momentos en estas fechas tan especiales.

Pero, por desgracia, la pandemia del coronavirus sigue ahí. En meses anteriores hubo semanas esperanzadoras donde en Canarias se registraban menos de 100 nuevos casos diarios, algo que ha cambiado con la sexta ola, que está batiendo récords de contagios, y la llegada a las Islas de la variante ómicron.

De modo que un año más habrá que mantener la guardia alta durante las fiestas navideñas, lo cual no significa renunciar a reunirnos con familiares y amigos, sino simplemente tomar una serie de precauciones.

El Ministerio de Sanidad ha destacado que las siguientes recomendaciones mantienen su vigencia durante el periodo navideño:

  • Mantener el uso adecuado de la mascarilla, que según los expertos es mejor que sea ffp2
  • Guardar la distancia interpersonal
  • Ventilar los espacios cerrados, algo que en Canarias puede resultar algo más sencillo al no tener temperaturas tan bajas como en la Península
  • Higiene de manos

Como puede verse, todas estas son medidas aplicables a las reuniones navideñas. Cumplirlas es responsabilidad de todos, si bien los anfitriones pueden ayudar a que hacerlo resulte algo más cómodo, por ejemplo poniendo a disposición de los invitados gel hidroalcohólico a la entrada de la vivienda.

Además, esta es una época en la que los compañeros de trabajo suelen celebrar cenas de empresa, y hay que tener en cuenta las mismas consideraciones.

Cuando faltaban algunas semanas para Navidad, el Ministerio aconsejó a las autoridades que establezcan límites en el número de participantes en eventos públicos y sociales, especialmente durante las Fiestas. En la actualidad, en Canarias están en vigor los siguientes niveles de alerta por islas, que determinan las limitaciones de las reuniones:

  • Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife se encuentra en nivel 3, al que pasan a partir del 18 de diciembre . Consulta aquí las restricciones vigentes.
  • El resto de islas en nivel 2. Las reuniones no pueden superar las ocho personas, salvo que todos sean convivientes.

En islas en nivel 2 y 3 el Gobierno permite reuniones en el ámbito privado de hasta 10 comensales no convivientes para los días 24 y 25 de diciembre, y también para el 31 de diciembre y 1 de enero. La medida está pendiente de ampliarse a otras fechas destacadas de las fiestas navideñas, según la evolución de la pandemia.

Por otra parte, si los encuentros se producen en restaurantes o locales de ocio nocturno, hemos de tener en cuenta que desde el viernes 10 de diciembre entra en vigor en Canarias la aplicación voluntaria del certificado covid. Esto significa que los locales que decidan pedir dicho documento pueden ampliar su horario y aforo. Este es un detalle que conviene conocer de antemano si vamos a organizar un evento navideño en uno de esos lugares, además de que el certificado covid ya es obligatorio en otras circunstancias.

Test de antígenos

Otro consejo valioso lo aporta la investigadora del CSIC Margarita del Val: "Si podemos, nos hacemos el test de antígenos justo antes de los encuentros, aunque estemos vacunados". De hecho Val reclamó que se abarataran en esta época los test para que las familias puedan celebrar su reuniones navideñas con más tranquilidad. En cualquier caso, hay que apresurarse para comprarlos, ya que la alta demanda está agotando las existencias de test de antígenos en las farmacias.