Síguenos en redes sociales:

Trucos

Consejos para una digestión fácil

Con frecuencia olvidamos que la digestión empieza en la boca, en la que la masticación y la saliva empiezan ya a digerir los alimentos

Consejos para una digestión fácilGetty Images

Digerir los alimentos es un proceso fisiológico que en personas sanas no debería dar problemas. Sin embargo, la pesadez, la hinchazón abdominal o el ardor aparecen con más frecuencia de la deseable. Ahora que entramos en una época gastronómica densa, vale la pena recordar normas básicas para digerir.

Comer despacio y en un ambiente relajado es fundamental. Con frecuencia olvidamos que la digestión empieza en la boca, en la que la masticación y la saliva empiezan ya a digerir los alimentos. Evitar los excesos de vegetales crudos, aunque parezca sorprendente, es otro buen consejo. La fibra de los vegetales se degrada en el colon y produce gas. De ahí que a muchas personas las grandes ensaladas les resulten indigestas.

Lo mismo se puede decir de los suplementos de fibra, aunque puedan tener sus efectos positivos. Un exceso de fritos, guisos, salsas y similares también puede producir una digestión complicada y lenta. Incluso con el mejor aceite de oliva.La temperatura de los platos es otro punto que a menudo se olvida

. Un plato o una sopa demasiado caliente no ayudan a tener una buena digestión. Lo mismo se puede decir de las temperaturas muy bajas.

Las bebidas alcohólicas, por su parte, son armas de doble filo. Dosis discretas de vino o discretísimas de algún destilado pueden ayudar a tener una buena digestión. Cuando la dosis es excesiva, el efecto es el contrario.

Lo mismo pasa con el café. Y no hay que olvidar que el dulce enlentece el vaciado gástrico. Un paseo tranquilo puede venir bien con el estómago lleno. Un paseo demasiado rápido puede ser nefasto. Y un último recordatorio: a más edad, peor digestión.

Pulsa para ver más contenido para ti