La lección de Ionesco llega de la mano de Profetas de Mueble Bar a la Sala Insular de Teatro (SIT) el próximo enero como plato fuerte entre las 15 propuestas del programa de otoño invierno del centro cultural. Profetas residirá en la sala durante las últimas semanas de enero del 2016 para ofrecer dos representaciones los días 22 y 23.

Monólogos de humor, conciertos, residencias y espectáculos teatrales, de títeres y de magia, conforman la programación de la SIT que arranca el 17 de octubre y se prolonga hasta el 27 de febrero. El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y su director artístico, Gonzalo Ubani, presentaron ayer el programa que incluye una veintena de funciones de 15 espectáculos financiados con 65.000 euros.

La programación comienza con el humorista Miguel Noguera y de su espectáculo Ultrashow, "un monólogo con pasajes improvisados y bifurcaciones inesperadas, a caballo entre la conferencia y la pieza teatral", explica el que fuera colaborador de Andreu Buenafuente.

Tras él llegará otro monologuista difícil de clasificar, Félix Albo, que una semana después traerá a Gran Canaria su montaje El pueblo de los mellados, una historia delirante de humor e intriga. Nada entre la luna y yo es el sugerente título del texto escrito por Victoria Oramas en el marco de la iniciativa Canarias escribe teatro. Nuevas voces que, tras varias jornadas de residencia en la SIT, llevarán a escena las actrices Blanca Rodríguez y Nati Vera.

A las órdenes de Romina R. Medina, Rodríguez y Vera abordarán sobre el escenario (6 y 7 de noviembre) el deseo, la vida, la muerte, el amor, la resignación, lo divino... El festival En conexión regresa a la SIT con tres fechas: 21 y 28 de noviembre, cuando actuarán Le Parody y Bel Bee Bee y Sara Pi y Banadú, respectivamente, y el día 27, con la charla coloquio Nuevos enfoques de la industria musical, que ofrecerá Roberto Carreras, de Muwom.

Marionetas por Navidad

En diciembre, será el turno de Lo que no se dice y otras piezas cortas de Tennessee Williams interpretadas, a las órdenes de Víctor Formoso, por Luifer Rodríguez, Blanca Rodríguez y Mari Carmen Sánchez (días 11 y 12); del mago Miguel Ángel Gea (heredero de Tamariz o Carrol actúa el 19 y el 20 ) y del Festivalito de Títeres (26 y 27 de diciembre), al igual que el taller de diseño de marionetas (día 28), ambos de la mano de Bolina y Bambo. Al taller, que requiere inscripción previa y cuesta 5 euros, pueden apuntarse niños de más de 7 años.

El Festivalito culminará con el montaje Pepeluna Cirkus el 9 y el 10 de enero de 2016. La programación de enero se completará con la residencia de Profetas de Mueble Bar y su exhibición de La lección los días 22 y 23 y con la representación de Las aventuras de Pedro y el lobo. Títeres y personajes de carne y hueso interactúan en la versión de este clásico cuyo guión y música han sido adaptados por Artifex Producciones Artísticas para los titiriteros de Bolina y Bambo y la Orquesta del Atlántico.

Por su parte, la compañía Espíritus de Sal presentará en febrero (días 20 y 21) La fábrica de nubes, un espectáculo musical pensado para toda la familia. La primera parte de la temporada de la SIT terminará el 27 de febrero con el concierto del músico Miguel Afonso para presentar su nuevo proyecto, Dicha, en el que desgrana en formato acústico un programa popular.