PRESENTACIÓN DEL LIBRO "El Cabildo de La Palma durante el reinado de Felipe II"

Sergio Hernández Suárez

Intervienen:

Guacimara Medina Pérez, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

Juan Manuel Santana Pérez, catedrático de Historia Moderna, ULPGC

Carmen Gloria Rodríguez Santana, directora de la Casa de Colón

Sergio Hernández Suárez, autor del libro.

La implantación de los concejos en Canarias a finales del siglo XV constituyó el primer ejemplo por el cual se establecía la administración local castellana fuera del contexto peninsular y, en consecuencia, la primera referencia del municipio ibérico en los territorios atlánticos de la Corona.

La presente investigación estudia el Cabildo de La Palma durante el reinado de Felipe II, utilizando como fuente primaria inédita fundamental sus Actas del Concejo entre 1559 y 1599, que han sido transcritas en su totalidad para el desarrollo de este trabajo.

Conforme a ello, el estudio analiza la evolución de la institución municipal en La Palma durante la segunda mitad del siglo XVI, ahondando en la propia creación del Concejo, la asiduidad de las sesiones, los lugares de celebración y las competencias adscritas a dicho organismo insular. Además, examina los oficios de la dualidad Justicia-regimiento que integran su estructura jerárquica y, finalmente, ahonda en los oficios dependientes del Concejo, tratándose de cargos que no tenían acceso a las sesiones de manera ordinaria, pero que contribuían decisivamente al correcto desarrollo de la vida cotidiana de la isla.

Sergio Hernández Suárez

Nacido en Vega de San Mateo en 1991, es graduado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Máster en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con su tesis doctoral titulada El Cabildo de La Palma durante el reinado de Felipe II. Sus investigaciones ahondan en la implantación de las instituciones en Canarias tras la conquista, con especial énfasis en los concejos castellanos de realengo entre los siglos XVI y XVIII.

Ha sido contratado predoctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2018-2022) y, en la actualidad, es investigador posdoctoral de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en la Universidade de Lisboa. Anteriormente, realizó estancias de investigación en lugares como el Centro de História do Atlântico de Funchal (Madeira) (2018).

Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales en universidades de Europa (Francia, Italia, Portugal), África (Université de Abomey-Calavi, Benín) y América (University of West Indies, Barbados).

Organizan: Ediciones del Cabildo de Gran Canaria y Casa de Colón.