A comédia de Deus

Portugal, 1995, Color. 162’.

Director: João César Monteiro.

Guion: João César Monteiro.

Fotografía: Mário Barroso.

Montaje: Carla Bogalheiro.

Música: Monteverdi, Haydn, Wagner, Strauss.

Productores: G.E.R., Pierre Grise Productions, Zentropa, Mikado.

Intérpretes: Cláudia Teixeira, João César Monteiro, Manuela de Freitas, Raquel Ascensão, Gracinda Nave, Patricia Abreu, Nuno Lopes.

Sinopsis: Aquí João de Deus encarna al maduro gerente de una heladería artesanal a la que se consagra su tiempo y atenciones, mientras seduce a jóvenes para poder colmar sus obsesiones fetichistas: aumentar la colección de vello púbico de sus conquistas, que conserva en el “Libro de los pensamientos”. Sin embargo, cuando la hija de un carnicero de la localidad se convierte en su último objeto de deseo, empezarán sus problemas.

Mientras que la película anterior se abría con una cita de Céline, aquí es un plano de la Vía Láctea, con música de Monteverdi, haciendo evidente con ello el paralelismo entre el creador, Dios, y el creador Director/João César Monteiro, que sintetiza la esencia del personaje protagonista. Monteiro nos vuelve a ofrecer una comedia erudita y cinéfila, erótica e irónica, que se desenvuelve en una heladería llamada “Paraíso”, dominio donde João de Deus pone en práctica sus minuciosos rituales, cual si fuera devoto de un culto sagrado, lo cual no deja de ser sino una metáfora del cine artesano.