La muestra ‘Huellas’, del taller de cerámica El Cuarto

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Carlos González, expondrá en la Casa de la Cultura la muestra ‘Huellas’, compuesta de una treintena de piezas cerámicas que reproducen la tipología indígena de Gran Canaria. Las obras irán acompañadas de una escultura (homenaje al pastor isleño), así como diversos cuadros sobre temática alfarera canaria. La exposición ha sido realizada por el colectivo de ceramistas El Cuarto y será coordinada por Florencio del Toro (alfarero nacido en Buenlugar, Firgas), que lleva más de veinte años trabajando con este grupo.

Las piezas cerámicas están elaboradas a mano, sin ningún tipo de torno o molde, empleando la técnica del urdido con superposición de churros. El barro se obtiene de varios lugares de la isla y se mezcla con arena, o toba, para conseguir una buena pasta. Para su cocción se ha empleado el horno mono cámara público que se ubica en Telde (el nominado como horno del maestro alfarero Justo Cubas), en el que el guisado u horneado se caracteriza por el empleo de fuego directo, a través del quemado de leña (alcanzando temperaturas de 750 a 850º centígrados).

La muestra pretende presentar los distintos usos que le daban a las vasijas cerámicas la población indígena antes de la conquista, aunque hoy se reproducen con fines decorativos. No cabe duda que esta alfarería, dentro del conjunto de las culturas prehispánicas de Canarias, es tal vez una de las más evolucionadas y complejas, con la presencia de diversos tipos de asas y pitorros, decoración pintada con motivos geométricos, ciertas formas muy características, etc. Lo que denotaría, entre otras cuestiones, la calidad de las producciones, el conocimiento profundo sobre la tecnología alfarera, etc.

El taller de cerámica surge en Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, en 1985 de la mano de Alberto de la Cruz y José Caballero. Posteriormente se le suman los alumnos Juan Morales, José Araujo y otros. Sus fundadores aprendieron y tuvieron como maestros a los conocidos loceros Justo Cubas (oriundo de Lugarejos, Artenara) en Telde, Panchito en La Atalaya de Santa Brígida y Julianita en Hoya de Pineda, Gáldar. Después de una larga labor de aprendizaje alcanzaron la destreza necesaria para elaborar cerámica hasta la actualidad.

Sus miembros han colaborado en varias exposiciones y han participado en diversas ferias de artesanía celebradas en el conjunto del archipiélago. Hoy día El Cuarto lo forman Alberto de la Cruz, Juan Morales y Florencio del Toro. Elaboran tanto reproducciones de piezas cerámicas de tipología indígena, como tradicionales y, asimismo, realizan obras de diseño.

El concejal Carlos González destaca que “en esta muestra se plasma el buen hacer de este grupo que, además de disfrutar con su trabajo, siguen innovando con misma ilusión que cuando comenzaron”.