El Teatro Guiniguada acoge los días 26 y 27 de marzo la premiada producción de la compañía Delirium Teatro, Fábula del topo, el murciélago y la musaraña, para celebrar el Día Mundial del Teatro, efemérides que se celebra en todo el mundo el 27 de marzo. En este día, antes de la función de la obra, se leerá el manifiesto del Día Mundial del Teatro de 2021.

Fábula del topo, el murciélago y la musaraña, escrita por Miguel Ángel Martínez, nos cuenta las vicisitudes que vivió junto a su familia Pedro Perdomo Pérez, vocal en la Casa del Pueblo de Las Palmas de Gran Canaria en los primeros momentos del golpe militar de 1936, donde se convierte primero en objetivo, luego en prófugo y, finalmente, en topo de la represión franquista. Tras 33 años escondido en La Isleta, en casa de dos de sus hermanas y amparado por una amnistía, resucita para el mundo en los albores de la Transición.

Según el autor: "Todo acto de creación es un acto de amor y de fe. En el caso de la Fábula del topo, el murciélago y la musaraña, el acto de amor toma cuerpo y autobiografía en un nieto cuya abuela le cuenta la historia de su tío topo. El compromiso amoroso del nieto es recrear por escrito esa memoria y hacerla colectiva a través de la palabra teatral. El acto de fe está precisamente en creer con fervor en el poder del teatro como documento social, como conciencia de tiempos, seres y estares que de un modo u otro están presentes en nosotros mismos. El resultado es otra crónica real de los años de soledad del franquismo, aunque, en este caso, vivida como testigo de excepción, tan en primera persona que el autor ha caído dentro de ella como un inevitable personaje".

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Miguel Ángel Martínez Intérpretes: César Yanes, Leandro González, Soraya González del Rosario, Severiano García Noda Director musical: Carlos Oramas Grabación músicos: Goretti Peña, piano; Adrián Linares Reyes, violín barroco; Diego Pérez, violonchelo barroco; Pablo Arias, programaciones; Carlos Oramas, tiorba y guitarras antiguas. Diseñadora de iluminación: Grace Morales Diseñador de vestuario: Héctor León León Producción audiovisual: Recursos Producciones Diseño gráfico: John P. Cruz Diseño sonoro: Fabián Yánes Producción: Soraya González del Rosario Ayudante de dirección: Iratxe Menalbert Espacio escénico y Dirección: Severiano García.

ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS Y AUDITORIOS 2020

5 NOMINACIONES A LOS PREMIOS RÉPLICA 2020: mejor espectáculo de teatro, mejor dirección, mejor interpretación, mejor especio sonoro, mejor autoría original

2 PREMIOS RÉPLICA 2020: MEJOR INTERPRETACIÓN, MEJOR AUTORÍA ORIGINAL