CINE POLSKA: UNIVERSO LEM

Filmoteca Canaria, con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Festival Internacional de Cine de Animación (Animayo), se suma a la décima edición de CinePOLSKA, dedicada a la obra del escritor polaco Stanislaw Lem, un genio de la ciencia-ficción.

EL AUTOR DE SOLARIS (2016)

Título original: Autor Solaris País: Polonia Dirección: Borys Lankosz Guión: Wojciech Orlinski Música: Krzysztof Orlik, Karim Martusewicz Fotografía: Michal Goscik Género: Documental Duración: 56 minutos Color VOSE

Sinopsis: Se ha escrito y filmado mucho sobre Lem, pero su vida aún esconde muchos misterios y paradojas. ¿Cómo se las arregló para sobrevivir al Holocausto? ¿Cuál fue su actitud hacia la República Popular de Polonia? Por un lado, escribió obras de propaganda y por otro, actuó en la clandestinidad. ¿Cómo logró mantenerse al día con la ciencia y la tecnología mundiales en la década de 1950? ¿Por qué colaboró con el católico Tygodnik Powszechny toda su vida, siendo abiertamente ateo? La película presenta archivos únicos que se muestran por primera vez: fotos y películas filmadas por Stanislaw Lem con una cámara de 8 mm. Incluye cartas inéditas que muestran cómo fue creciendo el conflicto entre Lem y Philip K. Dick, a raíz de lo cual Dick concluyó que Lem no existía, que Lem fue un acrónimo, bajo el cual se encuentra una organización comunista secreta.

+ 14 años