El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la exposición In/Out: Un mapa posible que propone un recorrido por la producción artística contemporánea de Gran Canaria a través de una selección de obras de 42 artistas de esta Isla.

Comisariada por las historiadoras e investigadoras, también grancanarias, Gemma Medina y Diana Padrón, esta muestra se inscribe en el compromiso adquirido por el CAAM y el Cabildo de Gran Canaria de producir proyectos que contribuyan a dar visibilidad al trabajo de creadoras y creadores que residen o han nacido en la Isla, en un contexto marcado por la actual crisis social y económica generada por la pandemia del coronavirus.

Las amplias instalaciones del CAAM han sido adaptadas a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria implantados en este centro desde el 12 de junio de 2020, que incluyen el control de temperatura en la entrada, mascarilla obligatoria, control de aforos y distancia interpersonal, además de un refuerzo notable del Servicio de Limpieza, mamparas de seguridad, entre otras.

Esta exposición plantea un recorrido posible por la producción artística contemporánea de Gran Canaria, prestando especial atención al desconcierto actual a nivel político, social, cultural y económico a través de la mirada de artistas que en los últimos cinco años han desarrollado su trabajo dentro y fuera del territorio insular.

In/out se acerca además a las generaciones de artistas que comenzaron su trayectoria en torno a dos grandes caídas: la del muro de Berlín y la de las Torres Gemelas, que sufrieron de lleno la crisis de 2008 y que con los nuevos acontecimientos de 2020 han vuelto a ver interrumpidas sus aspiraciones profesionales.

Durante dicho periodo se han visto transformadas radicalmente las estructuras económicas y sociopolíticas a raíz de la consolidación del neoliberalismo y la puesta en marcha de los procesos de globalización. Ello ha provocado un panorama de inestabilidad generalizada que ha condicionado tanto a los modos de vida, como la producción artística y su posición dentro y fuera de la estructura productiva y de las instituciones culturales.

Considerando el imperativo de ahondar en este problema a la vez que dar visibilidad a tales generaciones, se definen una serie de cuestionamientos de lo individual a lo colectivo, generando un espacio reflexivo necesario y reconociendo el potencial de la creación artística contemporánea para despertar nuestra imaginación dentro y fuera del museo.

Se despliega así un mapa posible de singularidades y diálogos colectivos, que desde una mirada crítica perfilan un diagnóstico del presente y de lo que nos afecta (CAAM planta 0), una revisión de las estructuras que rigen la sociedad, la institución artística y condicionan nuestro comportamiento amplificadas en el espacio público (CAAM planta -1), para culminar proponiendo una suerte de estrategias futuribles que nos permitan imaginar y recuperar el sentido de lo posible (CAAM-San Antonio Abad).

Esta cartografía tiene por tanto la intención de desvelar algunas de las contradicciones de un mundo amenazado por la crisis medioambiental, el desconcierto económico y la desigualdad social, tratando de activar nuestra capacidad para imaginar otros futuros.

Gemma Medina y Diana Padrón

ARTISTAS DE LA EXPOSICIÓN

Helen Acosta

Esther Aldaz

Rafael Arocha

Ana Beltrá

Luna Bengoechea

Julio Blancas

Rómulo Celdrán

Juan E. Correa

Teresa Correa

Eli Cortiñas

Acaymo S. Cuesta

Cayetana H. Cuyás

Pedro Déniz

Celeste González

Gregorio González

Laura González

Manolo González

Paco Guillén

Pipo Hernández Rivero

Davinia Jiménez

Moneiba Lemes

José Luis Luzardo

Claudio A. Marrero

rosa mesa

Lorena Morín

Francis Naranjo

Carlos Nicanor

M. Nieves Cáceres

Cris Noda

José Otero

Lena Peñate y Juanjo Valencia

Raquel Ponce

PSJM

José Rosario Godoy

Jose Ruiz

Paco Sánchez

Adassa Santana

Luisa Urréjola

Gregorio Viera

Augusto Vives