Aperitivo I

Precioso aperitivo musical con piezas de Couperin y Bach, en las que disfrutaremos de la sonoridad del oboe de Verónica Cruz, el clave con Raquel García, y el violonchelo de la mano de Diego Pérez,

Los Conciertos Reales (Concert Royaux) los escribe François Couperin en 1722 para el rey Luis XIV, el Rey Sol. Se trata de una obra escrita para varios instrumentos, en la que se permite todo tipo de licencias que hacen que la elección tímbrica de los instrumentos recaiga en los intérpretes y no en el compositor.

Por otro lado, pocos años después en Alemania, Johann Sebastian Bach publica una de sus obras maestras para el instrumento del momento, el órgano. Sus 6 Triosonatas contenían reelaboraciones de composiciones anteriores de Bach. Sabemos que el goût français influyó considerablemente las prácticas musicales en Alemania durante el siglo XVIII, por lo tanto probablemente François Couperin y su música, hayan tenido gran influencia en Johann Sebastian Bach.

Eran tiempos de mucha creatividad y producción musical para ambos compositores, quienes crearon obras que están consideradas como algunas de las composiciones más importantes de la primera mitad del siglo XVIII. A pesar de no estar documentado, se considera muy probable que ambos intercambiaron correspondencia. Verdad o no, lo que es seguro es que Bach conoció algunas de las composiciones de Couperin. Incluso él mismo copió algunas piezas tanto para él como para Anna Magdalena, su esposa.

A través de este programa se intenta mostrar qué representaban estos dos maestros e incluso cómo podrían haberse visto inspirados el uno por el otro.