Mahler Universal

Sinfónicos en miniatura ofrece 'Mahler Universal', con las obras más representativas de los compositores austriacos del siglo XIX, Alma y Gustav Mahler.

Un concierto interpretado por el Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA, dirigida porIsabel Costes.

Sinfónicos en miniaturaofrece 'Mahler Universal', con las obras más representativas de los compositores austriacos Alma y Gustav Mahler. Un concierto del Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico,ODA, dirigida por Isabel Costes.

Sinfónicos en miniatura consolida una manera de interacción entre músicos y público directa y original a través de repertorios complejos, pero con formaciones orquestales de pequeño formato. Con la soprano Carmen

En esta ocasión, con el Ensemble de La Orquesta Sinfónica Del Atlántico, ODA, bajo la dirección de Isabel Costes, ofrece la obra 'Vier Lieder' de la compositora Alma Mahler, con arreglos de Yónatan Sánchez-Santianes. Seguidamente, dará paso a la 'Cuarta Sinfonía' de Gustav Mahler, con arreglos deIain Farrington y adaptación de Isabel Costes, con los que evita conscientemente recrear la instrumentación de Schönberg y, en cambio, pretende crear una imagen orquestal completa con pocos intérpretes que utilizan los instrumentos de la partitura de Mahler. La parte de soprano original se conserva sin modificaciones.

Alma Mahler. De la música de Alma Mahler apenas quedan los 16 lieder que compuso antes de cumplir 20 años. Unas piezas que se siguen interpretando hoy en día. Sin embargo,el legado de Alma Mahler va más allá de su propia música: fue una mujer que desafió las convenciones de su época, que utilizó su creatividad e ingenio para inspirar a los hombres que la rodearon y que, al igual que la gran filósofa contemporánea Lou Andreas-Salomé, reivindicó su libertad por encima de todo. Sus memorias, sus diarios, biografías como Alma Mahler. Un carácter apasionado (2020) de Cate Haste o la recientemente estrenada película Alma Mahler, la pasión (2023) del director Dieter Berner, nos sirven no solo para comprender los entresijos de una época tan importante para Europa, sino también para aproximarnos al testimonio de una mujer fuera de serie cuyo torrente de energía vital, al contrario que su música, jamás pudo ser silenciado.

Gustav Mahler.Los arreglos de la música de Gustav Mahler para pequeños conjuntos han existido desde que Arnold Schönberg fundó su Sociedad para Interpretaciones Musicales Privadas en Viena en 1918. Su música a menudo tiene una orquestación solista y contrapuntística, que apunta hacia el mundo sonoro minimalista de Berg, Webern y el propio Schönberg. Ahora que la música de Mahler se interpreta y escucha ampliamente, un nuevo arreglo de cámara puede parecer innecesario. Sin embargo, al conservar el carácter del original y tratar a cada intérprete como un solista, la escritura expuesta y camerística de Mahler puede realizarse con éxito. Escuchar la claridad de las líneas individuales puede revelar aspectos ocultos de la partitura, agregando intimidad a la experiencia interpretativa y auditiva, además de permitir que estas obras monumentales se interpreten en lugares más pequeños sin enormes limitaciones financieras.